DATOS RESPECTO A 2010

Zaragoza recibió durante el verano y el Pilar un 10% más de visitantes

En ese periodo se incrementó también un 12% el número de pernoctaciones. Un total de 221.967 viajeros visitaron la ciudad y el impacto económico del turismo fue de 83 millones de euros.

Un grupo de turistas camina por la plaza del Pilar de Zaragoza
Los hoteles de Zaragoza no se llenan para el Pilar
HERALDO

Zaragoza recibió entre el 1 de julio y el 16 de octubre pasados un total de 221.967 viajeros, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, lo que ha supuesto un impacto económico de 83 millones de euros.


Unos datos que demuestran "la importancia" del turismo y la apuesta de la administración por el sector, ha explicado la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en una rueda de prensa para presentar el balance turístico de la capital aragonesa durante el pasado verano.


Según el informe elaborado por el Ayuntamiento, las consultas en las oficinas de Turismo en ese periodo han bajado un por ciento con respecto a 2010, aunque son un 1,3 por ciento más elevadas que las recibidas en 2009.


Sin embargo, se ha producido un incremento del 11 por ciento de las consultas de extranjeros que atribuye a la internacionalización que ha experimentado Zaragoza y los vuelos directos de bajo coste.


Según los datos del INE, en ese periodo se ha incrementado un 10 por ciento el número de viajeros y un 12 por ciento el de pernoctaciones.


La llegada de viajeros internacionales ha subido un 14 por ciento y también un 16 por ciento el número de estancias nocturnas de ese colectivo.


El 70 por ciento de los visitantes es turista nacional procedente, sobre todo de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que la mayoría de los extranjeros son italianos, franceses, suramericanos e ingleses.


El 35 por ciento es una persona de entre 26 y 35 años y el 21 de entre 36 y 45 años, el 38 por ciento que llega a Zaragoza lo hace en pareja y el 47 por ciento en coche propio.

El 40% repetiría


El 44 la ha visitado tras haber escuchado buenos comentarios y un 68 por ciento ha tenido motivaciones monumentales para conocer Zaragoza.


La estancia media ha sido de 2,5 noches y 3,5 días y de las personas consultadas el 40 por ciento repetía la visita.


La basílica de El Pilar y la catedral de La Seo han sido los lugares más visitados, seguido de los museos arqueológicos y el Palacio de la Aljafería.


Según Ranera, la imagen de Zaragoza es "muy buena" y es una ciudad que "sorprende", como han manifestado el 97 por ciento de los visitantes, quienes valoran a la capital aragonesa con un 8,34 puntos sobre 10 y a la visita en un 9,2.


El 40 por ciento ha usado el Bus Turístico, que ha recibido en esos meses 30.209 viajeros, y el 32 por ciento han participado en distintas visitas guiadas.


Estos datos demuestran, a juicio de Ranera, que el Turismo es un sector con gran pujanza, que sitúa a Zaragoza en la sexta ciudad interior más visitada por delante de Bilbao, Alicante, Salamanca, San Sebastián y Valladolid.


Independientemente del futuro de la compañía de bajo coste radicada en Zaragoza, la edil ha asegurado que se va a seguir trabajando por mantener a la ciudad "donde le corresponde", ya que cuenta con "talento, creatividad e innovación" para mantener estos datos.