Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CRISIS DEL SECTOR

Zaragoza cierra las puertas de 172 comercios en solo un año

El descenso en el consumo, la falta de crédito y las obras del tranvía atacan a uno de los sectores que más sufre con la actual situación económica.

I.M. Zaragoza Actualizada 13/09/2011 a las 13:07
Etiquetas
56 Comentarios
Muchas persianas bajadas en AragónHA

Solo hay que darse un paseo por cualquier calle de la capital aragonesa. Proliferan los carteles de ‘se alquila’ o ‘se vende’, y muchas persianas permanecen bajadas a la espera de un nuevo empresario que les dé vida. Porque el sector del comercio en Aragón es uno de los que peor está asimilando la actual situación económica.

Las aperturas de comercios son sensiblemente inferiores a los cierres. No en vano, Zaragoza ha perdido en esa balanza negativa 172 comercios en solo un año según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las provincias de Huesca y Teruel completan el goteo de cierres en Aragón con 42 y 39 establecimientos menos respectivamente.

“Esta crisis se está cebando en los sectores de la construcción y el consumo. Del consumo vive el comercio y servicios y por tanto le afecta gravemente”, señala el presidente de la Federación de Empresarios de Comercios y Servicios de Aragón (ECOS), José Antonio Pueyo.

A su juicio, “la confianza del consumidor no repunta y es cierto que hay propensión al ahorro. Hay un ‘ahorro del miedo’ por lo que pueda pasar en el futuro”.De ahí que cada vez sean más habituales los locales vacíos, incluso en las grades superficies comerciales de más éxito.

Pero además, otro tipo de circunstancias han dado la puntilla a numerosos comercios, en este caso, de la capital aragonesa, como las obras que se han llevado a cabo para dinamizar la economía como las del Plan E o las del tranvía. “Tenemos estudios de la Universidad de Zaragoza en los que se constata el cierre de establecimientos y la pérdida de empleo por estas”, apunta Pueyo.

Hoy mismo, la empresa que gestiona el tranvía de Zaragoza presenta una serie de acciones para intentar “dinamizar” el comercio en la Margen Izquierda afectado por las obras de la segunda fase de la línea 1.

Poco autoempleo

Como explica el representante de los comerciantes, en períodos de crisis, el autoempleo ha sido una salida tradicional para lograr una ocupación, “pero en esta crisis no se ve un repunte de los autónomos, con la fórmula de pequeños negocios o establecimientos comerciales”.

Una circunstancia que bien puede explicarse con las dificultades de acceso al crédito para microempresas relacionadas con la actividad comercial.



  • Amedo14/09/11 00:00
    ES MUY SENCILLO, SE VAN TODOS A LOS CENTROS COMERCIALES A DARLES EL DINERO A LOS FRANCESES Y A LOS EROSKIS. PLANTEAROS COMPRAR EL PAN A LA PANADERA QUE NO SEA FRUTOS SECOS. IR A LAS TIENDAS QUE ESTANB EN LA CIUDAD QUE EL DINERO SE QUEDARA EN ZARAGOZA Y NO SE IRA FUERA. DECATHLONES VERDECORAS CARREFOURS Y MUCHAS MAS EMPRESAS ESTAN SACANDO EL DINERO DE ZARAGOZA Y CERRANDO COMERCIOS. YO NO COMPRO EN CENTROS COMERCIALES NI LO HARE. ME DAN ASCO
  • Yo_misma13/09/11 00:00
    Raymon, ¿que tiene que ver la dictadura? Si depsues de ella hay gente que tiene una carrera util como una ingenierai, habla 4 idiomas, y le pgan 800 ?¿De eso tb tiene la culpa Franco? Los alemanes si que saben en quine invertir, y el gobierno aleman a quien incentivar
  • Angel13/09/11 00:00
    Aun no han visto nada, el dia que dejemos de pagar la SS autonomos IVA etc etc etc por la imposibilidad de tener ingresos cada dia mas dificil de mantenerse en pie ya varan ya Grecia sera pecata minuta
  • Jose (de Aragón).13/09/11 00:00
    Hace años, las pequeñas tiendas solían comprar a cooperativas (San Miguel, por ejemplo). El caso más conocido era SECUC (Para quien tenga memoria: el letrerito con el mapa de españa en rojo y las letras SECUC en nego cruzando de lado a lado). En proporción a hoy día, no eran tan caras como ahora. Y no tenían la competencia de los supers e hipers. (Como mucho, algún Spar, algún Gama y algún Preko. (El Galerías Primero y Mercaeuropa 2000 no cuentan como "competencia" ya que eran eran carísimos). Puedo entender que hoy hay más y mayores gastos, por esto mismo: ¿opr qué no vuelven esas cooperativas?. Verías como así bajan precios, se vende más, el beneficio aumenta (con mágenes menos bestiales que los de ahora)... y no se bajarían tantas persianas. Hoy día, con esta bestialidad de precios, la impresión que me llevo es "me parece que el de la tienda esté a la espera que caiga un "primo" para pegarle la clavada y el sablazo". Por cierto ¿Ganar limpios MIL euros al mes?. Yo, consigo sobrevivir con 350 euros, de los cuales 200 se van en alquiler y 30 en luz. Eso sí: tampoco tengo tienda.
  • marisa13/09/11 00:00
    Pero se abren mas del doble de propietarios chinos ,que contratan a chinos y meten el dinero ,el nuestro ,en bancos chinos .La realidad económica se impone ,aquí no se trata de racismo sino de la pausada invasion del Gigante.España está en venta.
  • Navigator13/09/11 00:00
    Si no se ponia lo del tranvia igual no era noticia. 
  • Lenin13/09/11 00:00
    El crédito ICO para las Adminstraciones públicas,empresas paraestatales y funcionariado.
  • Tomerid<|>N13/09/11 00:00
    Echarle la culpa al tranvía del cierre de empresa ilusos. Hay un tranvía que se llama Gobierno que no está dejando vida ahí afuera. Ese es el problema. Ilusos.
  • lolo13/09/11 00:00
    Es la pescadilla que se muerde la cola. Los ciudadanos no compran cosas supérfluas como compraban antes por miedo. Al no comprar y bajar el consumo, la economía se retrae más, por lo que aumenta el miedo y la gente consume menos....Y vuelta a empezar.
  • Oscense13/09/11 00:00
    #14# flexible, toda la razón. No somos niños que nos tienen que solucionar los problemas papa estado. Estamos como estamos porque nos lo hemos buscado viviendo como ricos que no eramos. Hay que producir e innovar!!!  Ejemplo. Estoy montando una empresa de construcción de estructuras metálicas de perfiles de acero galvanizado. Para ello necesito una nave para su preindustrialización, ¿que creéis que me recomendaron en el IAF (instituto aragonés de fomento)? que lo compre ya hecho, fuera de España, para luego montarlo aquí. Y así quieren crear empleo?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo