Zaragoza pedirá aplazar la deuda por los impuestos del Estado

El acuerdo es fruto de una moción de IU en la que se pide una moratoria de tres años para la devolución del pago de 60 millones de euros de los 96 que debe el Ayuntamiento por la participación de Zaragoza en los ingresos del Estado.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado por unanimidad instar al Gobierno central a modificar la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 con el fin de aplazar la devolución del dinero que la ciudad recibió de más durante los años 2008 y 2009 de los impuestos del Estado.


El acuerdo es fruto de una moción de IU en la que se pide una moratoria de tres años para la devolución del pago de 60 millones de euros de los 96 que debe el Ayuntamiento por la participación de Zaragoza en los ingresos del Estado.


El concejal de IU Pablo Muñoz ha recordado que debido a los plazos propios de liquidación de dichos impuestos, el Estado reclama a la ciudad cerca de 96 millones de euros de las liquidaciones de los años 2008 y 2009 a devolver en cinco años, algo que afecta al equilibrio de las cuentas municipales y a la capacidad del Consistorio para pagar a sus proveedores.


Por ello se pide asimismo que el Estado no trate de compensar de forma directa la deuda con liquidaciones posteriores, en el supuesto de que éstas sean positivas, durante tres años.


En este sentido, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se ha mostrado partidario de la propuesta y confía en que se abone la liquidación de 2010, que asciende a quince millones positivos, y el Estado no trate de compensar la citada deuda con ella.La postura de la oposición

El concejal del PP Jorge Azcón ha apoyado la iniciativa porque es "lo mismo" que pidió él el pasado 27 de julio, aunque su postura es que el pago de la deuda se aplace hasta que se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación.


Aunque ha reconocido que esta moratoria significará una solución a una parte de los problemas no paliará "la incapacidad" del Gobierno de Zaragoza para solucionar el "sudoku en el que nos han metido" con la política presupuestaria, que ha generado, ha dicho, un déficit de 200 millones de euros.


El concejal de CHA Carmelo Asensio también ve "razonable" los tres años de moratoria, si bien, ha advertido que el problema real es "la urgente necesidad" de modificar la ley de haciendas locales y el sistema de financiación.


El pleno ha aprobado asimismo otra moción de CHA para que se inicien los trámites para la cesión al Gobierno de Aragón de los suelos destinados a centros de salud, escuelas infantiles y centros educativos en los futuros barrios de Arcosur y Parque Venecia con el fin de que estén a disposición de los vecinos cuando ocupen sus viviendas.