cuentas públicas

Zaragoza empezará 2012 con una deuda de 148 millones

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha reiterado la dificultad del Consistorio zaragozano para elaborar los presupuestos ya que todavía desconoce cuál será la aportación de la Comunidad Autónoma y del Estado a la ciudad.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, en la comisión de Economía
El PSOE da por hecho que logrará el acuerdo para subir el IBI a las grandes empresas
PEDRO ETURA

El Ayuntamiento de Zaragoza empezará 2012 con una deuda con el Estado de alrededor de 148 millones de euros, un importe que condicionará la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio.


Así lo ha reconocido el vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha reiterado la dificultad del Consistorio para elaborar los presupuestos ya que todavía desconoce cuál será la aportación de la Comunidad Autónoma y del Estado a la ciudad.


Según Gimeno, aunque el préstamo de 48 millones de euros del ICO ha permitido pagar las deudas con la totalidad de los pequeños proveedores, unas 4.500 facturas, es un importe que hay que devolver al Gobierno de España el próximo año.


A este dinero, ha recordado, se suman los cien millones de euros que la ciudad le adeuda por el exceso de liquidación en la participación en los ingresos del Estado de los años 2007 y 2008.


Por ello, ha informado de que el Ayuntamiento apoya las iniciativas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aplazar el pago de esa deuda que mantienen todos los ayuntamientos por el exceso de ingresos y "sería una buena noticia" que se lograra.