HOMENAJE

El Ayutamiento de Zaragoza acuerda dedicar una calle o una plaza a Publio Cordón

Así se ha decidido en el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad. El soriano, secuestrado por la banda terrorista GRAPO en 1995, será recordado mediante una calle o una plaza en la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza dedicará una calle o plaza de la ciudad, a la mayor brevedad, en homenaje a la memoria del empresario Publio Cordón Munilla, secuestrado por la organización terrorista GRAPO en junio de 1995.


La propuesta, presentada por el PP, ha recibido el apoyo unánime del equipo de Gobierno del PSOE y de los grupos de CHA e IU en el pleno del consistorio, al que han asistido los familiares del empresario, entre ellos su esposa Pilar Muro y algunas de sus hijas.


El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, ha animado a los concejales a realizar sus sugerencias a Cultura para determinar qué calle o plaza llevará el nombre de Publio Cordón, si bien ha advertido de que "en este momento tenemos pocas calles" nuevas por designar.


El concejal del PP, Sebastián Contín, ha defendido esta moción presentada por su grupo y dirigida a aportar "algo de consuelo" a la familia de Cordón, después del "doloroso camino y largo calvario" que han sufrido desde 1995, y ha deseado que se rinda este homenaje "en un plazo brevísimo", al apreciar que llevarlo a cabo es "cuestión de voluntad política".


A su juicio, se trata de una petición "de justicia y de memoria", ya que Publio Cordón fue "un emprendedor de ética intachable, de gran capacidad de trabajo", que fundó y presidió el Grupo Hospitalario Quirón y Previasa --actualmente integrada en DKV Seguros-- que siguen dando empleo a miles de personas.


Así, el objetivo de esta propuesta es "saldar la deuda de la ciudad con su familia", porque la ausencia, secuestro y muerte del empresario se han visto "agravados" en estos años "por el escaso apoyo institucional y hoy queremos mitigar esas carencias y honrar su memoria".


Contín ha recordado que el PP ya formalizó esta petición en mayo de 2010, en una comisión de Cultura, y aunque fue aceptada "ya ha transcurrido un año y medio" y no se ha llevado a cabo.


Por ello, han reclamado de nuevo que se designe, "a la mayor brevedad posible", una calle o plaza "emblemática" con su nombre, así como que se conceda a Cordón a título póstumo y con carácter extraordinario el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.


Apoyo a la familia


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha expresado su "solidaridad y apoyo" a la familia de Publio Cordón y ha mostrado su acuerdo "con el fondo" de la moción presentada por el PP. No obstante, a pesar de estar a favor de que sea nombrado Hijo Adoptivo, ha advertido de que "preferiríamos que se siguieran los trámites habituales y que esa propuesta provenga de Alcaldía".


En este mismo sentido, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha señalado que "nos sumamos a la petición del pleno" y ha deseado que este homenaje sirva para "paliar" de alguna manera "el inmenso dolor de la familia y de la ciudad por el secuestro y asesinato" de Publio Cordón.


Por último, el consejero municipal de Cultura, el socialista Jerónimo Blasco, ha indicado que "apoyamos" el contenido de la propuesta, aunque ha recordado también que "es competencia del Gobierno" y ha remarcado que dedicar una calle al empresario "está dentro de las calles en cartera para cuando tengamos nuevas" vías, para concluir destacando que "el trato de la ciudad y del ayuntamiento con las víctimas del terrorismo ha sido siempre exquisito".