ayuntamiento

Zaragoza bajará un 22,45 % el precio de las viviendas de alquiler de Torrero

Las nuevas condiciones propuestas consisten en la reducción del precio de alquiler de la vivienda, garaje y trastero en un 15%, por lo que los arrendatarios de las viviendas más pequeñas pasarán de pagar 608 euros al mes a 524 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza rebajará el 22,45 % sobre el precio máximo autorizado por la normativa a las 96 viviendas de alquiler con opción de compra que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha construido en los terrenos de la antigua cárcel de Torrero.


Las nuevas condiciones propuestas consisten en la reducción del precio de alquiler de la vivienda, garaje y trastero en un 15%, por lo que los arrendatarios de las viviendas más pequeñas pasarán de pagar 608 euros al mes a 524 euros.


El precio final de la vivienda a la hora de ejercer la opción de compra se establece multiplicando por 1,3 el precio del módulo actual para Zaragoza actualizado por el incremento del IPC en los diez años de régimen de alquiler, en lugar del 1,7 establecido anteriormente, por lo que el precio de la vivienda más grande pasará de 260.101 euros a 237.510 euros (en el año 2022), informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.


Del precio pagado en concepto de alquiler se descontará un 30% a la hora de ejercer la opción de compra (21.593 euros en el caso de la vivienda más grande), por lo que su precio definitivo se reducirá a 215.918 euros.Adjudicadas 36 viviendas en la actualidad

Actualmente se encuentran adjudicadas 36 viviendas en esta promoción, y a los actuales arrendatarios se les va a aplicar de forma automática esta mejora en las condiciones de su contrato, a partir de su aprobación por el consejo de administración de Zaragoza Vivienda.


Los destinatarios de esta promoción de viviendas no son tanto personas que buscan una vivienda en alquiler, sino aquellas que la buscan en propiedad y no disponen del 20% del precio de compra para poder ser aportado de forma inmediata.


Con este tipo de actuación se facilita a estas personas que, durante los diez años que transcurren hasta poder ejercitar la opción de compra, puedan ir pagando con cierta comodidad ese 20% del precio de la vivienda.


En el solar que ocupaba la antigua cárcel de Torrero se ha construido un aparcamiento subterráneo, el nuevo centro penitenciario de régimen abierto "Las Trece Rosas" y 96 viviendas municipales de alquiler y se ha procedido a la conexión peatonal de la calle Fray Julián Garcés con la Avenida de América.


Esta actuación se remató con la construcción de los viales interiores entre las viviendas y una plaza que enmarca el monumental laurel que había en el patio de la cárcel y que se ha convertido en uno de los símbolos del barrio.


Además, se han instalado las nuevas tuberías de abastecimiento de agua y de saneamiento, alumbrado público, canalizaciones, señalización y demás elementos para el adecuado funcionamiento de todo el ámbito, peatonal salvo en los accesos a los garajes de las viviendas, donde el uso será mixto para peatones y vehículos.


Las 96 viviendas se han levantado sobre tres parcelas rectangulares de 930 metros cuadrados cada una, en las que se construyen 20.099 metros cuadrados de edificación, de los que 5.580 son bajo rasante para albergar los estacionamientos.


Se han construido tres edificios, uno en cada parcela, que constan de planta baja, que albergará cada una de ellas un local de 730 metros cuadrados útiles, y 4 plantas en alturas, donde van las viviendas.


Esta actuación ha permitido incrementar el casi un centenar el parque de más 2.000 viviendas públicas de alquiler que actualmente gestiona Zaragoza Vivienda.