ELECCIONES GENERALES

Zaragoza afronta un fin de semana de manifestaciones marcadas por el 20-N

Media docena de concentraciones han sido solicitadas a la Delegación del Gobierno en Aragón, que las ha remitido a la Junta Electoral, competente en este caso por los comicios del domingo.

El movimiento 15M vuelve este sábado a la plaza del Pilar.
La acampada del Pilar continuará «indefinidamente»
P.R.D

Las calles de Zaragoza se preparan para vivir un fin de semana intenso de manifestaciones y concentraciones. Las elecciones generales del domingo y la fecha elegida, el 20-N, han propiciado una acumulación de peticiones ante la Delegación del Gobierno en Aragón.


Sin embargo, la mayoría de ellas tendrán que ser autorizadas por la Junta Electoral, que vela por el cumplimiento de la ley en este sentido durante el periodo previo a la cita con las urnas.


Para hoy está previsto el acto principal de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, con una manifestación bajo el lema ‘Lo llaman democracia y no lo es’ que partirá a las 19.30 de la plaza Diego de Velázquez (en el Parque Pignatelli de la capital aragonesa) y discurrirá por el paseo de Cuéllar, la avenida de América y la calle de Ansó, para finalizar en la plaza de la Memoria Histórica.


A su vez, varias protestas laborales salpican la jornada. CC.OO. por el conflicto en la empresa HP, CGT en solidaridad por los empleados de Aquagest de Marbella, y un colectivo de auxiliares de educación infantil son algunas de ellas.


Incluso se espera una concentración a favor de la psicoanalista siria Rafah Nached, liberada ayer por el régimen de Al Asad tras ser retenida desde el pasado mes de septiembre acusada de realizar “actos que pueden desestabilizar el Estado”, pese a que se limitaba a organizar cursos para ayudar a superar el miedo a la violencia.

Los ‘indignados’ vuelven a la plaza del Pilar

El movimiento 15M retomará el protagonismo durante la jornada de reflexión. En un comunicado, el colectivo ha mostrado la intención de convertir este sábado en "una jornada de participación ciudadana, debate y lucha", en la que la ciudadanía no solo se limite a escuchar, sino que "tenga la oportunidad de hablar libremente de sus problemas e inquietudes".


A lo largo de toda la tarde se llevarán a cabo diversas actividades, desde charlas-debate, foros abiertos, performances o actuaciones musicales, para terminar con una gran 'paraguada' hacia las 20.00 como señal de protesta ante un sistema gobernado por los mercados y que ha olvidado a las personas.

Marcha falangista en el Valle de los Caídos

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) revocaba este jueves la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno emitía una sentencia, en la que permite la marcha falangista al Valle de los Caídos la noche del sábado al domingo, a pesar de enmarcarse dentro de la jornada de reflexión.