Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

Vecinos de Montañana exigen tener agua corriente y una red de vertidos

Muchos se abastecen con la que les llevan los camiones cisterna del Ayuntamiento de Zaragoza, pero otros la captan de pozos.

C. SALAMERO Actualizada 31/07/2011 a las 21:55
6 Comentarios
Atanasio Ruiz y su novia, Pilar Sancho, muestran la profundidad del aljibe que tienen en casa.ASIER ALCORTA

Pozos, aljibes, botellas y viajes a la fuente. Los vecinos de más de 50 viviendas del camino de Ronda del barrio rural de Montañana carecen de suministro de agua corriente y de red de vertidos. Llevan tiempo reclamando estos servicios tan básicos y preciados, pero no desesperan.

Los ciudadanos de las zonas sin redes de agua y vertido se las ingenian para que la vida sea lo más cómoda posible y captan el agua a través de pozos o aljibes que, en la mayoría de los casos, llenan de las acequias de riego, algunas con elevados índices de contaminación. Este agua la emplean para la higiene personal y la limpieza doméstica, pero más de uno teme que pueda ser un foco de problemas sanitarios.

La casa de Atanasio Ruiz y Pilar Sancho es una de las que no dispone de abastecimiento de agua. Viven en la torre El Gorro, sita en el camino de Ronda número 68. «Cuando compré la casa, en el año 1971, sacaba el agua de un pozo, pero al año siguiente se me secó», explicó Ruiz. «Por lo que decidí construir un aljibe de 90.000 litros para tener agua», señaló.

Este depósito lo llena con «el agua de riego que pasa por la acequia que hay delante de casa», afirmó. Pero para que llegue a los grifos de esta vivienda, construida en 1936, tuvo que colocar una bomba.

De hecho, en todas las casas hay infraestructuras para la impulsión del agua, para su cloración o descalcificación, que suponen un coste excesivo, según reconocen los vecinos. Aunque a esta dinámica todos acaban acostumbrándose, ya que llevan «toda la vida pendientes», no se rinden y siguen exigiendo este servicio.

Otros vecinos prefieren utilizar el agua de boca que les llevan dos veces a la semana unos camiones cisterna del Ayuntamiento de Zaragoza. Santiago Gracia, que vive en una casa de 1860, es uno de ellos. «Me la traen en cisterna, la introducen por aquí -dice señalando una toma- y luego la elevo con una bomba». Este vecino quiso dejar claro que «el mantenimiento de la bomba es muy caro».

El alcalde del barrio rural, Antonio Sabaté, asegura que desde 2004 está haciendo gestiones con el Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir el abastecimiento de agua. «Que haya casas sin agua corriente en un barrio de una ciudad como Zaragoza, me parece lamentable», denunció.

Sabaté explicó que con la ampliación de viviendas prevista en la zona se podría solucionar el problema. «Van a construir 1.100 viviendas y la promotora tiene obligación de montar un grupo nuevo de bombeo», aseguró el primer edil. Otra opción sería llevar a cabo un proyecto de canalización, que estudiaron en 2006. «Podríamos hacerlo por tramos de unos 200 metros, para que el Ayuntamiento pudiera asumir el gasto», explicó el alcalde de Montañana.

Otro asunto es que en el barrio hay un problema de falta de presión, «que solo se solventará cuando se haga un depósito elevado», afirmó Atanasio Ruiz.

Pero lo que más preocupa a los vecinos es no tener agua potable en sus casas, lo que supone un desembolso importante de dinero ya que tienen que comprarla embotellada. Una circunstancia que provoca que «siempre traigamos el maletero lleno de botellas», apuntaron los vecinos. «Y este gasto nadie nos lo paga», dijo Pilar Sancho.

«¿Se imaginan tener agua en casa pero no poder utilizarla ni siquiera para cocinar o lavar una fruta y que solo sirva para ducharse o lavar la ropa?», se preguntaron los vecinos.

Por estas razones, varios montañaneses se manifestaron en 2008 en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza. «Unimos varios cilindros para simular una tubería, e hicimos que sacábamos el agua de la fuente que hay junto a la estatua de Goya», recordó.

Sin red de vertidos

Cada una de estas 50 casas que no están conectadas a la red de vertidos deben construirse una fosa séptica, un sistema muy común para tratar aguas residuales, tanto en zonas rurales, como urbanas (aunque cada vez menos). Todas se construyen alejadas de los pozos, pero los vecinos saben que las filtraciones acaban contaminando todo el entorno. Atanasio Ruiz tiene dos fosas sépticas en su casa pero reconoce que «es indigno para un barrio de Zaragoza que no contemos con este servicio básico».



  • JLS06/03/13 00:00
    Y mas cerca en el camino de Herederos en Casablanca, al lado del modernísimo tranvía no tenemos vertido y el agua corriente porque pagamos la instalación ,proyecto etc de nuestro bolsillo, pero eso si el Ayuntamiento nos cobra todo como si estuviéramos en la plaza de España. Camino sin asfaltar etc,etc. Y son viviendas legales, por si acaso.
  • LAURA10/08/11 00:00
    VIVO EN LA AVENIDA MONTAÑANA, Y YO TAMPOCO TENGO VERTIDO, MI CASA ES COMPLETAMENTE LEGAL (CON LICENCIA DE OBRA Y ESCRITURAS), PAGO IBI E IMPUESTOS MUNICIPALES. SOY UNA CHICA JOVEN QUE SIEMPRE HE VIVIDO EN MONTAÑANA, PERO A VECES ESTE BARRIO ME DA PENA. EN SEGÚN QUE TRAMOS NO TENEMOS NI ACERAS (Y ENCIMA NOS PONEN ESAS HORRIBLES ADELFAS), NI VERTIDO, NI GAS, NI POSIBILIDAD DE TENER ADSL, ES PENOSO, PARECE EL INFRAMUNDO!!!
  • José03/08/11 00:00
    Esas 50 Torres, tienen en su mayoria mas de 100 años, y todas son legales, se encuentran en el Camino de Ronda y adyacentes, a menos de 1000 metros del casco urbano. Viven muchos zaragozanos en ellas, y pagan el IBI desde que se inventó el impuesto. Esa zona es claramente un Núcleo de Población Rural Tradicional, y el Ayuntamiento solo se acuerda de ellos para financiar el bienestar del centro, con Tranvia incluido, pero no se molesta en completar las obras que inició en 1997 de agua y vertido en la zona. En otras comunidades vecinas esto sería impensable, y por eso nos superan en todas las facetas de la vida.
  • Respondon01/08/11 00:00
    Hay un sinfinde viviendas, escrituradas y a pie de carretera sinagua ni vertido cuando el ayuntamiento no tiene ningun problema en cobrar los impuestos correspondientes a estos servicios a las personas que viven ahi. Es una autentica vetguenza que en un barrio de Zaragoza haya tanta escasez de servicios minimos ( no solo agua , tambien sanitarios). Es tercermundista! Y que esta haciendo el alcalde al respecto???
  • Pregunton01/08/11 00:00
    ¿Y estas casas son legales? ¿O están construidas al margen de la ley?. Porque si es así a lo mejor lo que hace falta es aplicar alguna medida reguladora primero.
  • Regularidad e irregularidad01/08/11 00:00
    En este tema hay aspectos regulares como que siempre han existidos casas, torres la llamamos, en los alrededores de Zaragoza. Todas tenían aljibes que se llenaban de las acequias o de pozos. Existen en todos los barrios. Esto es lo normal y lo regular. Dede hace relativamente poco tiempo se empezó a llevar agua gratuitamente a algunas de esas casas, no a todas, especialmente de Montañana y su entorno. Con este regalo acudieron nuevos vecinos. Esto de la gratuidad es una irregularidad pero más lo sería si además ahora les ponen agua, vertido, a continuación vendrá la luz, luegos las calles y kuego la recalificación del suelo. Imposible e irregular de hacer por mucho que algunos políticos lo apoyen


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo