MOVILIDAD

Valdespartera, Montecanal y Rosales se manifestarán por un mejor transporte

Convocan una marcha el sábado (12.00) del Paraninfo al Ayuntamiento. Piden mejores frecuencias del bus 41 y del tranvía los fines de semana.

Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera han unido sus reivindicaciones para exigir un transporte digno para los barrios del sur de la ciudad y el próximo sábado, a partir de las 12.00, llevarán su queja a las calles, en una manifestación que partirá de la plaza de Paraíso y alcanzará el Ayuntamiento.


A juicio de los vecinos, la llegada del tranvía ha empeorado su movilidad porque ahora -varios trasbordos mediante- cubren en tres cuartos de hora los trayectos que antes hacían en quince minutos. Las lanzaderas recién creadas (54, 55, 56 y 57) no les prestan un servicio eficiente porque «existe descoordinación entre los buses y el tranvía: no se esperan entre sí y es habitual que el tranvía arranque mientras los viajeros aún están descendiendo del autobús», comentaba ayer Rosa Burgos, de la asociación Los Sauces, de Montecanal.


Los vecinos de los tres distritos expresaron sus inquietudes en la Federación de Barrios, quien a su vez las trasladó a Servicios Públicos, pero sienten que «no les escucharon». «Pedimos que la frecuencia del 41 fuera cada diez minutos (ahora es de 20) y que dejaran la línea 141 tal y como estaba, pero nada de esto se ha cumplido», explicó Burgos, que cree que la única justificación es que el Ayuntamiento no quería que ningún bus fuera por Vía Ibérica para no solaparse con el trazado del tranvía.


Sin bus para los usuarios del campin


La supresión de la 141, que fue 'engullida' tras la reordenación de líneas, esquilma especialmente a los vecinos de Rosales del Canal y deja también sin servicio a los usuarios del campin municipal. Inés Álvarez, vocal de la asociación Entrelagos, comentaba ayer que a Rosales también le beneficiaría que algún medio de transporte saliera por la avenida de Madrid y se dirigiera hacia la estación Delicias para ganar tiempo y evitar así dar el rodeo por Montecanal.


La manifestación del sábado también servirá para llamar la atención sobre la falta de alternativas si el tranvía falla («es un sistema rígido», «estás 'vendido' cuando se estropea», «no disuade de coger el coche particular») y los vecinos reinvidicarán que los horarios de explotación y puesta en marcha deberían haberse consensuado con ellos porque recelan de las frecuencias de los fines de semana (cada 15 minutos) y de la interrupción del servicio a medianoche.