Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MOVILIDAD

Valdespartera, Montecanal y Rosales se manifestarán por un mejor transporte público

Convocan una marcha el sábado (12.00) del Paraninfo al Ayuntamiento. Piden mejores frecuencias del bus 41 y del tranvía los fines de semana.

C. P. B. ZARAGOZA Actualizada 10/05/2011 a las 09:48
17 Comentarios

Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera han unido sus reivindicaciones para exigir un transporte digno para los barrios del sur de la ciudad y el próximo sábado, a partir de las 12.00, llevarán su queja a las calles, en una manifestación que partirá de la plaza de Paraíso y alcanzará el Ayuntamiento.


A juicio de los vecinos, la llegada del tranvía ha empeorado su movilidad porque ahora -varios trasbordos mediante- cubren en tres cuartos de hora los trayectos que antes hacían en quince minutos. Las lanzaderas recién creadas (54, 55, 56 y 57) no les prestan un servicio eficiente porque «existe descoordinación entre los buses y el tranvía: no se esperan entre sí y es habitual que el tranvía arranque mientras los viajeros aún están descendiendo del autobús», comentaba ayer Rosa Burgos, de la asociación Los Sauces, de Montecanal.

Los vecinos de los tres distritos expresaron sus inquietudes en la Federación de Barrios, quien a su vez las trasladó a Servicios Públicos, pero sienten que «no les escucharon». «Pedimos que la frecuencia del 41 fuera cada diez minutos (ahora es de 20) y que dejaran la línea 141 tal y como estaba, pero nada de esto se ha cumplido», explicó Burgos, que cree que la única justificación es que el Ayuntamiento no quería que ningún bus fuera por Vía Ibérica para no solaparse con el trazado del tranvía.

Sin bus para los usuarios del campin

La supresión de la 141, que fue 'engullida' tras la reordenación de líneas, esquilma especialmente a los vecinos de Rosales del Canal y deja también sin servicio a los usuarios del campin municipal. Inés Álvarez, vocal de la asociación Entrelagos, comentaba ayer que a Rosales también le beneficiaría que algún medio de transporte saliera por la avenida de Madrid y se dirigiera hacia la estación Delicias para ganar tiempo y evitar así dar el rodeo por Montecanal.

La manifestación del sábado también servirá para llamar la atención sobre la falta de alternativas si el tranvía falla («es un sistema rígido», «estás 'vendido' cuando se estropea», «no disuade de coger el coche particular») y los vecinos reinvidicarán que los horarios de explotación y puesta en marcha deberían haberse consensuado con ellos porque recelan de las frecuencias de los fines de semana (cada 15 minutos) y de la interrupción del servicio a medianoche.



  • Manuel24/09/13 00:00
    Estos barrios del sur de la ciudad (Rosales del Canal, Valdespartera, ...etc...) están dejados de la mano de Dios. Faltan muchos equipamientos municipales (guarderías, colegios, polideportivos, bibliotecas, etc..)
  • CHECHU24/05/11 00:00
    PARA EL BARRIO DE ROSALES LAS LINEAS DE AUTOBUS QUE HAN QUEDADO SON INSUFICIENTES Y MUY LENTAS. LO QUE NECESITA ESTE BARRIO ES UNA LINEA PROPIA PUESTO QUE LA ACTUAL LINEA 41 TIENE UNA FRECUENCIA MUY BAJA A LO QUE HAY QUE SUMARLE EL PASEO TURISTICO POR TODO MONTECANAL. HACE FALTA UNA LINEA DE AUTOBUS PROPIA PARA ROSALES QUE VAYA POR LA VIA PARQUE O BIEN QUE SALGA POR CARRETERA MADRID.
  • Raúl11/05/11 00:00
    Lo que tendrían que hacer es alargar la linea 2 del tranvía hasta Rosales pasando por Valdefierro. Pero no lo van a hacer, están haciendo un tranvía incompleto!!! Para eso que lo dejen como está!!!
  • Esteban10/05/11 00:00
    La cosa es fácil, como decís con lo que cuestan las lanzaderas podríamos tener un C3 por Gómez Laguna que recorriese el barrio entero, ¿por qué no lo ponen? ¿os lo digo? ¡Porque sería competencia al tranvía! y hay que justificar por todos los medios el que sea rentable ¡qué remedio! ¡si no hay otra forma de salir del barrio! Allí estaré en la manifestación, no somos un barrio pequeño, necesitamos ese C3.
  • MIRALBUENO10/05/11 00:00
    LOS QUE VIVIMOS EN MIRALBUENO NOS HAN DEJADO TB FATAL,COMO SIEMPRE VAMOS, QUE NO ES NOVEDAD MAL,PARA ELCENTRO,MAL PARA EL CLINICO.EL SABADO ME COSTO DE LA PLAZA DEL PILAR A MIRALBUENO UNA HORA Y CUARTO,CUANDO NO HABIAN QUITADO AUTOBUSES NI CAMBIOS DE RECORRIDOS EN LAS LINEA LO HACIA EN TRES CUARTO DE HORA COM MAXIMO,DIVINO SR ALCALDE,PREGUNTE TB A VECINOS DE ROMAREDA, VAMOS ESTAMOS ENCANTADOS
  • Forastero10/05/11 00:00
    A la gente que venimos advirtiendo de esos problemas con el tranvía no se nos escuchó en absoluto. Ahora parece que van descubriendo cosas nuevas. Es lo que pasa cuando se piensa poder prescindir de la opinión y experiencia de forasteros que viven aquí.
  • cooooooo10/05/11 00:00
    hay que salir a la calle y llevar la denuncia hasta el ayuntamietno. no puede pasar como hoy que todo valdespartera colapse. cuando este arcosur???????? que pasara? el gremio de taxista tiene que estar dando palma con las orejas denuncia al ayuntamietno y que devuelvan el dinero y tiempo gastado en el taxi.  habra habido algun despido por llegar tarde al trabajo????? ZARAGOZA ESTA INDIGNADA. REVOLUCION YA!!!!!!!!!!!!
  • susana10/05/11 00:00
    poner lanzaderas que dan vueltas por los barrios o acercan al tranvia no tiene ningún sentido. La solución creo que es poner lineas circulares similares a la ci1 y ci2 que a la vez que acercan al tranvia salgan por gomez laguna.
  • VALDEFIERRO10/05/11 00:00
    Y en Valdefierro similar a Miralbueno, Oliver y demás barrios del sur. Con unos buses cuya frecuencia deja todo que desear (viz., en nuestro caso el 36, los véhículos más viejos de toda la flota), unos tiempos de bajar al centro simplemente absurdos, y sin conexión cómoda p. ej. con el clínico. Y ausencia total y absurda de circulares, p. ej. para ir de Valdefierro a Oliver o Miralbueno, pase Vd. por los Enlaces, valga la redundancia.
  • Tesa Escar10/05/11 00:00
    Me parece que el Sr. Alcalde y los responsables de transporte público estám subestimando la inteligencia y la paciencia de los ciudadanos. ¿Por qué siguen empecinados en que todas las salidas tienen que ser desde Valdespartera por Vía Ibérica? Desde Montecanal tampoco han aumentado las frecuencias del 41 y han puesto autobuses lanzaderas que van vacíos y que no solucionan nada. Somos muchos los que hoy nos hemos quedado atrapados sin tranvía y sin autobús, se ha producido una supuesta bajada de tensión en la línea y el 41 desde Montecanal, tampoco ha pasado ni ha absorbido la gente que hoy hemos llegado 1 hora tarde a trabjar, los que no han llegado a sus promeras clases ni a sus ocupaciones. Tan sólo me queda dar las gracias al Sr. Alcalde y al/la responsable de transporte por poner nuestra paciencia y buena voluntad a prueba. Felices Elecciones!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo