urbanismo

UPyD rechaza aumentar la densidad de vivienda en la urbanización de Arcosur

Javier Puy, coordinador del consejo local de UPyD, ha explicado que su partido rechaza el aumento de la densidad de vivienda de Arcosur por creer que responde a "la estrategia de los promotores para reducir el precio de la vivienda, reduciendo el número de metros constuídos".

Roberto Hernández, ayer, ante algunos de los bloques en construcción del barrio de Arcosur.
La crisis inmobiliaria amenaza con ralentizar Arcosur, el gran barrio de VPO de Zaragoza
JOSé MIGUEL MARCO

El coordinador del consejo local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Zaragoza, Javier Puy, ha expresado este miércoles el rechazo de su partido a aumentar la densidad de vivienda en la urbanización de Arcosur, en la capital aragonesa, "máxime cuando la propuesta atiende exclusivamente a razones de rentabilidad de las empresas privadas que participan en la promoción".


Puy ha considerado que la oferta de los promotores de añadir 6.000 viviendas a las 21.000 inicialmente previstas, manteniendo el mismo número de metros construidos, "responde a la estrategia de reducir el precio total de las viviendas, no por la vía de la reducción de precios por metro cuadrado que podría ser más acorde a la situación del mercado, si no por la reducción del tamaño de los pisos para hacerlos más asequibles, a la par que se mantienen, o incluso aumentan, los precios totales".

Paquete de medidas para resolver el problema

UPyD, a través de su asesor en materia de Urbanismo del Consejo Local de UPyD, Jesús López, propone un paquete de medidas para intentar resolver el problema. Entre ellas, declarar al menos el 10% de las viviendas como VPO necesariamente en alquiler, con imposibilidad de venderse salvo como paquetes de edificio completo.


También sugiere asegurar la disponibilidad de un número razonable, alrededor de un 10%, de viviendas de cuatro dormitorios o más y al menos 100 metros cuadrados, de las que al menos un 10% deberán estar declaradas en alquiler.


Asimismo, UPyD propone exigir que del resto de viviendas "haya una porción significativa de VPO de régimen general, en detrimento de las VPO de precio tasado y que suponen más de 300 euros de diferencia en el precio del metro cuadrado", así como reclamar "rigurosamente el cumplimiento de los calendarios de urbanización, mientras no haya acuerdo entre todas las partes implicadas".


Jesús López ha observado que el Ayuntamiento "fue el responsable del aumento de precios concentrando la nueva vivienda en este tipo de macrozonas urbanizables con características de urbanización muy caras y, por esta misma razón, debe ser el principal actor para evitar nuevas acciones que perjudiquen a los vecinos que ya han comprado sus pisos en Arcosur, o estén pensando en hacerlo".


Por último, ha señalado que "deberá tenerse también muy en cuenta las dotaciones de parques, zonas de ocio, aparcamientos, que fueron planeadas para las 21.000 viviendas iniciales, para no caer en el error de crear nuevos barrios que nacen con el principal de los problemas de los barrios consolidados como San José o Las Delicias, es decir, la sobrepoblación con unos servicios menos que básicos".