LA MAYOR INDEMNIZACIÓN POR NEGLIGENCIA DE ARAGÓN

Indemnizan a unos padres con 800.000 euros por las lesiones a su bebé en el parto

El bebé sufre una encefalopatía hipóxico isquémica que conlleva múltiples lesiones permanentes para el resto de su vida con declaración de minusvalía del 77% y grado 3 de dependencia.

Un matrimonio de Zaragoza ha sido indemnizado con 800.000 euros, la mayor de las acordadas en Aragón, a causa de una negligencia médica, por las graves lesiones que sufrió su hija en el parto y las secuelas permanentes que padecerá el resto de su vida.


El acuerdo ha sido detallado por el letrado Ricardo Agoiz, miembro de los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente, a la que acudió la pareja tras conocer las graves afecciones sufridas por su hija debido a una atención médica supuestamente negligente en el momento de nacer.


Según la denuncia, el 18 de enero de 2010 la madre de la niña, que había llevado un embarazo normal, acudió a la consulta de su ginecólogo, que la derivó a una clínica privada de Zaragoza al comprobar que había iniciado las contracciones y comenzaba a dilatar.


Una vez en el paritorio del centro clínico, el bebé inició en el vientre de su madre un proceso de bradicardia (bajada de pulsaciones y falta de oxígeno) de graves consecuencias para su salud.


Según el abogado, el ginecólogo no estaba en el paritorio en esos momentos y no fue informado por la matrona, que no procedió a iniciar el parto, por lo que el bebé nació cuando llegó el especialista, 20 minutos después de iniciarse la bradicardia.


El bebé sufre una encefalopatía hipóxico isquémica que conlleva múltiples lesiones permanentes para el resto de su vida, como retraso mental, parálisis cerebral, espasticidad, epilepsia y ceguera, con declaración de minusvalía del 77% y grado 3 de dependencia.


La denuncia penal interpuesta ante el Juzgado de Instrucción nº 8 de Zaragoza, por un presunto delito de lesiones por imprudencia, cuenta con un informe de la médico forense judicial a favor de los padres, «ante la evidencia de los 20 minutos en los que el bebé estuvo en bradicardia», asegura Agoiz.


Las lesiones que tiene la niña conlleva una atención continua, además de educación especializada cuando sea mayor y obras de adaptación en la vivienda de los padres para facilitar la vida cotidiana.


El pasado 1 de julio, a la espera de la formalización de las acusaciones, el abogado de los padres y la aseguradora de la matrona y del ginecólogo llegaron a acuerdo de indemnización de 800.000 euros por las lesiones sufridas por el bebé en el parto y las secuelas derivadas.


En concreto, el documento contempla una indemnización de 136.000 euros, por los daños morales sufridos, y otra de 664.000 por las lesiones permanentes que sufrirá la niña.


El acuerdo cierra el capítulo de reclamaciones civiles abierto en el proceso penal, por lo que el procedimiento judicial se ceñirá al establecimiento de las posibles responsabilidades penales en las que puedan haber incurrido el ginecólogo y la matrona, ha indicado el abogado.


La instrucción del caso fue finalizada días atrás por el juez encargado del procedimiento y está pendiente de ser calificado por las acusaciones y las defensas como un posible delito de lesiones por imprudencia o como una falta de índole menor.