Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Una enorme fila para usar un inodoro gigante

EFE. Zaragoza Actualizada 21/03/2010 a las 13:19
4 Comentarios
Una enorme fila para usar un inodoro giganteCARLOS MONCÍN

Cientos de zaragozanos han hecho hoy cola en la Plaza del Pilar, ante un inodoro hinchable gigante, para llamar la atención de los mandatarios mundiales sobre el derecho universal al acceso al agua potable y al saneamiento digno y de calidad.

La iniciativa, organizada por la Fundación Ecología y Desarrollo y la Alianza por el Agua, se inscribe en una acción mundial, que se lleva a cabo en otros 70 países, con la que se pretende batir un récord Guiness, el de la "cola más larga del mundo para ir al baño".

A nivel mundial, la acción está organizada por End Water Poverty, Freshwater Action Network y Water Supply and Sanitary Collaborative Council.

En Zaragoza, se ha certificado que 850 personas se han puesto en fila para recordar que 1.300 millones de personas en el mundo no tienen agua potable, que 2.500 millones no tienen acceso a un inodoro seguro y limpio y a saneamiento en condiciones, y que 4.000 niños mueren diariamente en el mundo por enfermedades relacionadas con la carencia de agua de calidad, como diarrea o deshidratación.

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha dicho a los medios que el intento de instaurar este récord mundial tiene como objetivo llamar la atención de los líderes mundiales que el 22 de abril se reunirán en Washington para hablar de estos temas.

"Que sientan en el cogote la presión de la sociedad civil" sobre este asunto, ha insistido.

Viñuales se ha preguntado por los principios de una civilización "que es capaz de mandar un cohete a Marte para ver si hay agua pero no es capaz de proporcionársela a sus semejantes".

Sin el saneamiento resuelto, ha añadido, no es factible disponer de agua de calidad, y 2.500 millones de personas en el mundo están afectados por este problema, de salubridad pero también de dignidad.

Los asistentes a esta fiesta reivindicativa han disfrutado con las canciones, bailes y disfraces de Promotora de Animación Infantil.


  • rusland22/03/10 00:00
    ESta claro que muchos echan de menos las colas de la expo. Me parece una iniciativa estúpida, pero de estúpidos está llena esta ciudad.
  • ignacio rivas21/03/10 00:00
    no hace falta irse al otro lado del globo, para encontrar personas sin acceso al agua potable. Tenemos un caso muy cercano en un barrio rural de Zaragoza: Torrecilla de Valmadrid. Hubiera sido una buena idea hacer esta concentración ahi.
  • El Llanero Solidario21/03/10 00:00
    Creo que también se habrá batido el récord de ciudadanos avergonzados por iniciativas estúpidas, aunque nadie lo contabilice.
  • supermacho21/03/10 00:00
    ignacio rivas, Pero eso a los políticos no les hubiera hecho ni gota de gracia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo