ZARAGOZA

Un vídeo por la integración de los enfermos mentales

La Fundación Rey Ardid presentó ayer el vídeo que ha realizado junto a los estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza. Este el resultado de un proyecto de colaboración artística para conseguir la integración de las personas afectadas por un trastorno mental.


«El objetivo se ha cumplido. Los usuarios de la Fundación han trabajado con otros colectivos, lo que les ayuda a sentirse como los demás», explicó Juan Martínez de la Cuadra, psicólogo de Rey Ardid. Tanto es así que en el vídeo aparecen mezclados los rostros de los profesionales de la Escuela, estudiantes, profesionales de salud mental y usuarios.


Tere y Felipe son dos de los 40 usuarios de Rey Ardid que aparecen en el vídeo. «Me ha hecho mucha ilusión que me hicieran fotos», afirmó Tere con una sonrisa. La responsable del Espacio Visiones, Araceli Fernández del Campo, aseguró que «este proyecto ayuda a eliminar el estigma de los enfermos mentales». Espacio Visiones promueve, a través de diferentes disciplinas artísticas, la creatividad de personas con discapacidad.


El coordinador del proyecto, el profesor de Fotografía de la Escuela Superior de Diseño, Luis Vela, se mostraba ayer orgulloso del trabajo. «Ha sido fantástico. Volveremos a trabajar en otros proyectos con Rey Ardid porque ambos colectivos hemos salido beneficiados», apuntó.


«Al principio me cortaba un poco porque no sabía lo que sentían los enfermos mentales, pero luego me di cuenta de que todos somos humanos», contó Fabiola Correas, una de las estudiantes de Diseño.