VILLAMAYOR

Un juzgado autoriza a un vecino a grabar los plenos de Villamayor de Gállego

La Guardia Civil desalojó de la sala al ciudadano por llevar una cámara a las reuniones.

Vista del caserón de la ermita de Villamayor de Gállego.
Un juzgado autoriza a un vecino a grabar los plenos de Villamayor de Gállego
AYUNTAMIENTO DE VILLAMAYOR DE GáLLEGO

Ernesto Lahoz acudirá hoy con su cámara a la sesión plenaria de Villamayor de Gállego para grabar lo que acontezca en la reunión, algo que desde hace tiempo prefería no hacer a raíz de una resolución en contra del Ayuntamiento y un proceso judicial abierto. El afectado había sido desalojado por la Guardia Civil en varias ocasiones por no dejar de captar imágenes. El juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha declarado nula la medida municipal, actuación que considera no conforme y ajustada a derecho.


Los momentos de tensión que se han vivido en los últimos años en los plenos de Villamayor de Gállego son un reflejo de las disensiones existentes entre quienes abogan por volver a formar parte de Zaragoza y los que desean mantener la condición de municipio. Una polémica que a menudo enrarece el ambiente. Y, en algunos momentos, el móvil o la cámara de Lahoz agravaron la situación.


El vecino resaltó ayer que su único objetivo era informar a quien lo desease del desarrollo de las asambleas a través de los vídeos que publica en su web. Afirmó que la negativa del PSOE (en el equipo de gobierno) y del alcalde, Clemente Martínez, se debe a que no quieren que se difunda lo que ocurre. Aseguró que suelen tener gestos “obscenos” hacia el público asistente, por lo habitual numeroso. Por otro lado, José Luis Montero, portavoz de CHA, indicó que el ciudadano era expulsado “sin razón”, ya que ni molestaba ni interrumpía, por lo que criticó la actitud del primer edil. Martínez, el aludido, subrayó que en el Ayuntamiento no tenían conocimiento de la sentencia y que no cambiarán de parecer hasta que se la notifiquen. El fallo judicial recuerda el derecho a la información y cree que la actuación consistorial no es apropiada.


Lahoz acudió a la vía contencioso-administrativa después de que archivaran su recurso penal. El vecino ha visto cómo anteriormente archivaban dos denuncias en su contra por supuestamente alterar el orden público, una de ellas sobreseída por la Delegación del Gobierno.


Hoy se celebra un pleno extraordinario, el último antes de las fiestas, para abordar un asunto de viviendas de protección oficial.