UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Un centenar de universitarios piden no ser expulsados de su carrera

Las nuevas normas del campus aragonés obligan a aprobar un mínimo de asignaturas para continuar en la carrera. Los alumnos pueden apelar por carta alegando diferentes motivos.

El campus estrena normas de permanencia
Un centenar de universitarios solicita su permanencia tras no superar los créditos exigidos
A.N.

Hasta un centenar de alumnos de la Universidad de Zaragoza (UZ) han solicitado la permanencia en su carrera pese a no haber superado el número mínimo de créditos que desde este año exige el campus aragonés.


La medida se aplica tanto a estudios de grado como a másteres, y busca garantizar un mínimo esfuerzo por parte del alumno de acuerdo a la filosofía del centro educativo, que explica el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica: “El debate actual en las universidades gira en torno a si se debe subir el precio de la matrícula o mantenerlo como está, al entenderse que es un servicio público”, comenta.


Como los alumnos solo hacen frente a un 15% del coste real de sus estudios, la Universidad de Zaragoza no apuesta por el encarecimiento, “decidimos exigir al estudiante que tenga un aprovechamiento real de sus clases con esta medida”.


De esta forma, los alumnos deben aprobar entre 9 y 18 créditos –dos o tres asignaturas- para poder continuar cursando su carrera actual. Además, puntualiza Zulaica, “si no te presentas a un examen, corre convocatoria”, excepto cuando la tasa de éxito (porcentaje de alumnos que aprueban) no supera el 40%.


En todo caso, los alumnos pueden solicitar por carta ante una comisión de permanencia que se analice su situación y se le permita continuar con los estudios, siempre y cuando justifique las causas, que pueden ser de tipo laboral, de salud, o incluso personales.


“Es el primer año que aplicamos estos criterios, por lo que estamos siendo rigurosos, pero también tenemos en cuenta el esfuerzo de los alumnos”, señala el vicerrector.

La carrera, en un máximo de 7 años

Las nuevas normas de permanencia aplicadas en la UZ estipulan que aquellos alumnos a los que les falte el 15% o menos de créditos para finalizar sus estudios están exentos de cumplirlas, al entender que llegados a esas alturas, no tendría sentido abandonar la carrera.


Además, se fija como tope temporal un máximo de siete años para titularse en aquellos grados de 240 créditos, ocho para los de 300 y 9 para los de 360. En caso de interrupción de estudios, el tiempo en que el estudiante no haya estado matriculado no contará a estos efectos.