RIBERA BAJA DEL EBRO

Un brote de varicela afecta a una treintena de niños menores de 6 años en Quinto

Se trata de la práctica totalidad de los pequeños de esta edad del municipio. Ninguno de los casos ha presentado complicaciones.

Zaragoza. Una treintena de niños de Quinto están afectados por un brote de varicela. La cifra incluye a la práctica totalidad de los pequeños de entre cuatro y seis años que hay en el municipio. Además, no se descarta que pueda haber más afectados, ya que el periodo de incubación es de dos o tres semanas. Todos ellos han sido casos que no han presentado complicaciones.

Según explicó la pediatra del consultorio médico de Quinto, Rosa Macipe, todos los casos se han registrado en dos oleadas distintas con una semana de diferencia entre ellas. "Estos días han vuelto a repuntar los casos. La mayoría de hermanos de niños que la acababan de pasar se habían contagiado", añade.

La especialista asegura que el año pasado no trató ningún caso de varicela en niños de este municipio de la comarca de la Ribera Baja del Ebro y solo alguno en Escatrón, pueblo próximo donde también pasa consulta.

Para Rosa Macipe, en un municipio de este tamaño es normal que los brotes no se den de forma anual, sino con una periodicidad de varios años. La explicación está en que, cuando un niño de una determinada edad coge varicela, rápidamente se contagian los pequeños de su entorno, con lo cual casi todos los pequeños susceptibles de contagiarse, lo hacen. A partir de once años, suele darse menos, ya que a esta edad es cuando se vacuna contra la varicela. De hecho, los casos más graves suelen registrarse en personas de edad adulta, porque el virus se muestra mucho más agresivo.

Esta enfermedad suele darse, sobre todo, en las estaciones de invierno y primavera. De hecho, los casos de Quinto no son aislados y en Zaragoza capital también se han dado algunos. Según los datos extraídos del último boletín epidemiológico, hasta el 15 de diciembre, en las últimas cuatro semanas se habían registrado 183 casos de varicela en todo Aragón (de media, unos 45 por semana), una tasa inferior a la del año pasado en la comunidad.

La pediatra concretó que esta patología tiene una tasa de ataque de entre el 80% y el 90%, por lo que prácticamente es imposible que no se contagien pequeños de una misma familia.

Casos sin complicaciones

La mayoría de los casos no suelen registrar complicaciones. Los síntomas de la varicela son picor producido por los granos que aparecen en todo el cuerpo, fiebre, que en algunos casos puede ser bastante alta, y otros síntomas propios de un catarro común. Puede haber complicaciones si las pupas se infectan o cuando la fiebre es excesivamente alta. El consultorio de Quinto atiende a unos 350 niños menores de 14 años, aunque los pequeños de Gelsa y Velilla de Ebro también acuden a este centro. Del propio municipio, hay algo más de 150 niños.