TRANSPORTE URBANO

El taxi en Zaragoza, un servicio «barato» y «sin quejas»

Un estudio publicado por Facua señala que Zaragoza es la undécima ciudad más barata de España para utilizar este modelo de transporte. Por su parte, Informacu-Aragón indica que apenas reciben quejas por el servicio de taxi en la capital aragonesa

En ocasiones los taxis provocan aglomeraciones, la peatonalización las eliminaría.
4. Porque sigue sufriendo con el paso de los autobuses y los taxis
DIEGO GARCÍA

Moverse en taxi Zaragoza es más barato que en la mayoría de las ciudades de España aunque sus tarifas han subido más de 3% desde septiembre de 2010. Así lo refleja un reciente estudio realizado por la asociación de consumidores Facua en el que analiza las tarifas de los taxis en 45 ciudades del país que sitúa a Zaragoza en la 35ª posición, la undécima capital más barata.


Según el informe de Facua, la bajada de bandera en la capital aragonesa se sitúa en 1,60 euros en tarifa de día laborable – 11 céntimos por debajo de la medía española- y en la nocturna o festiva alcanza los 2,41 euros - en este caso 11 céntimos por encima de la media nacional. Así, la carrera mínima, estimada en un kilómetro y medio, tiene un coste de 2,60 euros en horario diurno y de 3,49 por la noche.


El estudio de la asociación de consumidores señala que Zaragoza se encuentra en la undécima posición de entre las localidades más baratas España, solo por detrás de las capitales isleñas, Ceuta, Melilla, Huelva, Jaén, Almería, Cádiz y Cuenca.


«Son unos datos muy buenos», comenta Luis Miguel de Torres, presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, quién recuerda que esta situación se viene repitiendo «desde hace varios años». «En las tarifas de los festivos nos hemos ido acomodando», reconoce.


«Los precios son muy competitivos pero de qué nos sirve si no nos permiten trabajar», reclama el presidente de la Cooperativa. De Torres señala que con «la división» de la capital aragonesa por culpa de las obras del tranvía el sector está «abocado al fracaso». «Exigimos una diferenciación con el tráfico privado porque nosotros no salimos con el taxi a pasearnos, estamos trabajado», recuerda indignado el presidente de la Cooperativa del Taxi en Zaragoza.


Por su parte, la Agrupación de Radio Taxi Zaragoza señala que es un informe «muy positivo» para la quinta ciudad de España en población aunque admiten que en entre las tarifas diurnas, nocturnas y en días festivos hay una gran diferencia. «Somos un gremio intervenido y las subidas nos las marca el Ayuntamiento y la DGA», explican desde la agrupación.

Un transporte sin quejas


«Apenas existen quejas por el servicio y las tarifas de los taxis en Zaragoza», indican desde la asociación de consumidores Informacu-Aragón. Sin embargo, sí reconocen que una de las reclamaciones más habituales entre los usuarios y los propios conductores es la situación de las paradas de autobuses. «Tanto clientes como taxistas protestan porque muchos autobuses no se detienen correctamente en sus paradas y bloquean el tráfico», lo que repercute en una subida de la tarifa.


Desde la Agrupación de Radio Taxi comentan que este hecho tiene una difícil solución. «No se puede hacer nada, lo mismo ocurre cuando te toca un camión de la basura durante un servicio». Esta situación de bloqueo en la circulación puede elevar el coste de la carrera hasta tres, estima la asociación.


Sin embargo, esta agrupación señala que hay zonas puntuales en las que este conflicto con las paradas de los autobuses se acentúa. Paseo de Echegaray, Gran Vía o especialmente la Plaza Ariño, donde «no se puede pasar» cuando se detiene un autobús son algunos de los puntos más conflictivos.