EMPRESAS

Se duplican las consultas para abrir bares y restaurantes en Zaragoza

La Cámara de Comercio ha registrado un aumento del 100% en el número de descargas de guías para abrir establecimientos hosteleros.

Terraza Terraluna, en el parque Castillo Palomar
La ciudad de las terrazas
ASIER ALCORTA

A pesar de la aguda y duradera crisis económica que padece el país, cada vez son más los interesados en montar un negocio propio, en este caso un establecimiento hostelero. Así lo indican, al menos, los datos recogidos por la Cámara de Comercio de Zaragoza donde han registrado un aumento del 100% en las descargas de las guías realizadas para abrir este tipo de locales.


Desde enero hasta agosto de 2011 se han atendido 20.639 dudas relacionadas con la apertura de restaurantes, cafeterías, bares o heladerías por las 10.742 realizadas en el mismo periodo del año anterior. “Hay mucha gente que no tiene una perspectiva clara de empleo y pide información para montar este modelo de negocio”, recalcan desde la institución.


La Cámara de Comercio señala que este aumento no implica que responda en la misma proporción al número de aperturas de establecimientos hosteleros y que puede deberse a diversos factores. El principal, que la gente demanda cada día más información para abrir un negocio porque “estas consultas sirven de orientación y son muy útiles”. Además, gran parte de este aumento en el número de dudas satisfechas se debe al creciente uso de las redes sociales que han ayudado en la difusión de las guías realizadas por el Inaem y que ofrece esta institución empresarial.


Entre las dudas más habituales que plantean los usuarios se encuentran las exigencias de trámites y requisitos necesarios para la apertura del local y estas consultas ofrecen “una primera toma de contacto para montar un negocio”, informan desde la Cámara.

149 nuevos autónomos en el sector hostelero

Reflejo de estas consultas es el aumento del 1,5% en el número de autónomos en el sector de la hostelería en Aragón en los últimos meses, subiendo de los los 9.888 del primer semestre de 2010 a los 10.037 registrados en el mismo periodo de 2011, según recoge un reciente informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).


Así, de los 149 nuevos autónomos en la comunidad, 81 se han dado de alta en Zaragoza, 43 en Teruel y 25 en Huesca. Desde UPTA explican que muchos de estos autónomos han decido participar de negocios ya creados con anterioridad para compartir gastos y aportar liquidez al establecimiento y que otros ya se han dado de alta en la Seguridad Social aunque tengan pensado abrir su negocio en los próximos meses.


Estos “esperanzadores” datos, algo inferiores a la media nacional que sitúa el crecimiento entorno al 2,8%, demuestran que “algo se mueve” en sector de la hostelería “aunque todavía hay mucho componente estacional” en los registros, señalan desde UPTA.