INSTALACIONES MUNICIPALES

Los puntos limpios de Zaragoza registran robos a diario

La recogida de chatarra se ha reducido en un 50 % por los hurtos. La empresa FCC que gestiona los residuos en los puntos limpio indica que los robos suceden «casi a diario».

Recogida de equipos informáticos viejos en un punto limpio
residuos
HERALDO

Los puntos limpios de Zaragoza sufren robos «casi a diario». La empresa que gestiona los residuos y las instalaciones, FCC, indica que estos hurtos suceden de manera «muy habitual» con una «tendencia parecida» en los últimos tiempos.


«La frecuencia es casi diaria desde hace meses e incluso años», se resignan desde FCC. Los robos suelen ocurrir por la noche ya sea saltando el vallado que rodea los recintos de los puntos limpios o practicando algún tipo de agujero en la verja aprovechando que estas instalaciones no tienen vigilancia. «Reparamos los agujeros pero siguen entrando», indican desde la concesionaria.


Además destacan que los robos están afectando al volumen de la recogida de residuos. Desde FCC cifran en un «50%» la reducción de chatarra retirada en los puntos limpios a causa de los hurtos. Los elementos sustraídos son muy variados. Los ladrones cogen todos aquellos enseres que «puedan ser aprovechables» o «vendibles» desde muebles, hasta electrodomésticos pasando por ropa o distintos materiales.


Los operarios de las instalaciones indican que sobre todo se llevan el cobre y las bobinas de los electrodomésticos. «En más de una ocasión nos hemos encontrado los residuos por el suelo» tras el robo, indica un trabajador.

Difícil de denunciar


Aunque la frecuencia de los robos es diaria, la empresa solo tramita una media de «dos denuncias al mes» porque es muy «complicado». «Solo denunciamos cuando hay desperfectos o destrozos en las instalaciones», informan desde FCC.


Además destacan que muchas personas se sitúan con sus vehículos en las puertas de los puntos limpios ofreciéndose para transportar los residuos que traen los usuarios para posteriormente venderlos. Los operarios de los centros señalan que estos ciudadanos «se comportan educadamente» y que «no son los mismos que roban por la noche». «Este es un hecho que hemos comentado con la Policía pero si no hay agresión, denuncia o coacción no pueden intervenir», explican desde FCC.