VIVIENDA

"No podemos pagar una VPO a casi 300.000 euros"

En algunos casos, los precios de VPO se han equiparado a los de la vivienda libre. Una pareja a la que le ha tocado un piso de los construidos en la antigua cárcel de Torrero critica que son cifras ?inasumibles?.

VPO en los terrenos de la antigua cárcel de Torrero
?No podemos pagar una VPO a casi 300.000 euros?
P. F.

Sergio Martínez Romeo, un zaragozano de 27 años, se apuntó al Toc Toc soñando con que le tocara una VPO a precio asequible para irse a vivir con su novia. Y le tocó un piso de alquiler con opción a compra de la promoción municipal en la antigua cárcel de Torrero, pero a un precio que no podía pagar.


“El día que me llegó la carta del Ayuntamiento, me puse muy contento. Nos avisaron de que nos había tocado un piso de 90 metros cuadrados, con cuatro dormitorios, garaje y trastero, en Torrero. Pero luego me puse a hacer números y vi que no nos llegaba. Tuvimos que renunciar”, explica.


El piso que le tocó tiene una cuota de 688 euros mensuales de alquiler, con comunidad y gastos aparte. Si ejecutaran la opción de compra dentro de diez años, habrían pagado más de 80.000 euros de alquiler, de los que se les descontarían la mitad para la compra. El precio fijado de compra es de 260.000 euros. Sergio calculó que con lo que habrían pagado de alquiler, más el precio final de compra y añadiendo el IVA del 4%, el desembolso final sería de cerca de 300.000 euros.


“¿Cómo pretenden que compremos VPO a 300.000 euros? ¿Esto son viviendas sociales? ¿Así están ayudando a los jóvenes? Eso es inasumible. Con estos precios, no me extraña que tanta gente renuncie a las VPO que les tocan en los sorteos”, asegura. Sergio estudió Administración y Finanzas, ahora está en el paro y su novia es mileurista.


En esta promoción municipal de 92 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra (de 3 y 4 dormitorios, de entre 77 y 90 metros cuadrados), solo hubo 9 interesados inicialmente. El Ayuntamiento ha tenido que recurrir al procedimiento de adjudicación directa para otorgar los pisos vacantes y ha mejorado las condiciones. A Sergio le han vuelto a llamar. “Este jueves me toca ir a elegir piso. Todos los alquileres superan los 600 euros. Tendremos que renunciar otra vez”, comenta decepcionado.


“El Ayuntamiento no hace negocio”

La competencia en vivienda es de la Comunidad Autónoma, que fija los precios por metro cuadrado para cada localidad. Los planes de vivienda estatal y autonómico establecen tres tipos de vivienda protegida: en régimen especial (para familias con menos recursos, cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el IPREM, un índice que tiene en cuenta el salario mínimo interprofesional y otras variables); en régimen general (la mayoría de VPO, como el caso de Torrero), y las de precio tasado (para familias con más recursos, como unos unifamiliares en Valdespartera).


La DGA fija los precios (el máximo para las viviendas de régimen general es de 1.394 euros por metro cuadrado útil) y el Ayuntamiento es un agente local, encargado de la construcción o rehabilitación. “El Ayuntamiento no hace negocio con estas viviendas. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda no busca el beneficio económico, invierte en mejorar las condiciones y calidades”, señalan fuentes municipales. En los últimos ocho años, Zaragoza Vivienda ha construido 1.966 pisos protegidos (de alquiler y compra) y tiene en marcha otros 454.


“Estas viviendas de la cárcel de Torrero se proyectaron en pleno boom inmobiliario. Nadie podía prever que la burbuja estallaría de esta manera. Ahora los precios de las viviendas libres han bajado y, en algunos casos, casi se han igualado a la VPO”, reconocen estas fuentes.

Precios similares en viviendas protegidas y libres

Un repaso por varios anuncios de compra y alquiler en el distrito de Torrero-La Paz confirma que apenas hay diferencia entre la VPO y el mercado libre. Se pueden encontrar pisos seminuevos de alquiler, con características similares a la promoción de la cárcel de Torrero por menos de 600 euros. Un ejemplo: piso en la calle Pescara, 82 metros cuadrados, tres dormitorios y un baño, amueblado, garaje y trastero, por 525 euros al mes. Otro: piso en la calle Palma de Mallorca, 102 metros cuadrados, 3 dormitorios y un baño, garaje, amueblado, edificio de menos de 10 años, por 600 euros al mes.


También hay pisos en venta por precios similares. Un dúplex de obra nueva a estrenar en la calle de San Antonio de Padua, con 3 dormitorios, 70 metros cuadrados y 42 de terraza cuesta 300.000 euros. Otros ejemplos de segunda mano en el barrio: en la calle Honorio García Condoy, 3 dormitorios y dos baños, con garaje y trastero, 210.000 euros. Otro en la calle Lasierra Purroy, de 95 metros cuadrados, 244.000 euros.