MEDIO AMBIENTE

Operación rescate en el río Huerva

Los preocupantes niveles de agua de zonas del río con abundantes bancos de peces han obligado a actuar al Departamento de Medio Ambiente de la DGA debido al alto riesgo de anoxia de los peces, que podían morir por falta de oxígeno.

Un ejemplar de barbo de Graells, habitual en el Huerva
Operación rescate de peces en el río Huerva
HERALDO

Las malas condiciones de agua que sufren nuestras masas de agua han obligado a técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a rescatar varias unidades de peces en algunos tramos del río Huerva.


Ante los preocupantes niveles de agua de zonas con abundantes bancos de peces, la DGA ha decidido iniciar esta operación de rescate ya que el alto riesgo de anoxia podía provocar la muerte de estos peces por falta de oxígeno.


Estas actuaciones realizadas por los Agentes de Protección de la Naturaleza se han llevado a cabo entre el pantano de las Torcas y el pantano de Mezalocha, donde la falta de caudales se hace más patente y las dificultades de los peces comienzan a ser más palpables. Entre estas operaciones, que realizan los técnicos, están las de las mediciones periódicas del oxígeno, para comprobar que las condiciones son óptimas en los niveles de oxígeno, pues desde finales del mes de septiembre se vienen observando bajadas en las medidas de este elemento.


El rescate de estas especies se ha realizado con el sistema de pesca eléctrica, dadas las dificultades para que los peces pudieran circular por la corriente y pasar a otros tramos con más cantidad de agua. Entre los objetivos de este dispositivo está la conservación de las especies autóctonas.


Desde Medio Ambiente se está vigilante a las variaciones que puedan surgir en el embalse de Mezalocha, pues los bajos niveles de agua ponen en peligro toda la población de especies piscícolas. Así, en caso de apreciarse un inicio de la mortalidad por la falta de oxígeno en fechas próximas, se contemplaría la posibilidad de hacer un desembalsado total del citado embalse siendo las principales especies afectadas la carpa y la lucioperca.