TARAZONA Y EL MONCAYO

Mil personas visitan Torrellas en un fin de semana dedicado a la cultura musulmana

Los actos del 'Diálogo de Civilizaciones' han sido subvencionados por el Gobierno central.

Torrellas culminó ayer un intenso fin de semana que giró en torno a su pasado musulmán. Al menos mil personas disfrutaron en el municipio, de 300 habitantes, de las actividades que conmemoraban el IV centenario de la expulsión de los moriscos. Atrás quedan tres días de actuaciones, exposiciones, visitas y conferencias destinadas al ocio, la cultura y la convivencia.


De hecho, la dimensión integradora de la iniciativa propició que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino concediera al Ayuntamiento 41.000 euros para organizar un programa influenciado por los objetivos de su preconizada Alianza de Civilizaciones. María Pilar Pérez Lapuente, la alcaldesa, indicó que al Ejecutivo "le gustó" que un pueblo pequeño impulsara actos en ese sentido. La primera edil señaló que querían reivindicar el valor de la cultura musulmana que estuvo presente en el pueblo, y más en un momento en el que la inmigración es tan importante.

La propuesta, llamada 'Diálogo de Civilizaciones', se enmarcó en una nueva edición de la 'Caravana de culturas', que cada año se centra en un país. La idea surgió teniendo en cuenta que el próximo jueves, día 12, se cumplen 400 años de la expulsión de los moriscos de Torrellas. Aquella acción afectó a más de 2.000 musulmanes.


La comisión organizadora, integrada por el Consistorio y la asociación cultural La Filajona, pretendió combinar el carácter lúdico con el didáctico. A la localidad se acercaron visitantes de otros puntos de la comarca, Zaragoza y Navarra, dando un ambiente festivo. El mercado morisco y el zoco árabe tuvieron una buena acogida popular. Los pasacalles, los músicos ambulantes, los bailes de la danza del vientre, los juegos medievales dirigidos a niños y, sobre todo, las demostraciones de un fakir, que cerró el zoco con un espectáculo de fuego, hicieron las delicias de los vecinos. También captaron el interés ciudadano el desfile de caballería efectuado ayer al mediodía; la degustación de cuscús y pastel árabe y el concierto de China Chana del sábado.


La artesanía era la nota predominante de los puestos del zoco, y en el mercado destacaban el taller de henna y los trabajos que hacía el herrero.


Entretenimiento, por un lado, y cultura, por otro. Hubo una mesa redonda y una conferencia sobre los moriscos, así como un recital de poemas musulmanes y cristianos, cuentos árabes y una celebración en la que se dieron cita ciudadanos de distintas creencias. Desde el viernes se han realizado visitas guiadas para descubrir el legado morisco de Torrellas. La ruta, señalizada, mostraba dónde se encontraban el antiguo cementerio, la casa de los bailes, el barrio del Gabanzo o la mezquita, ubicada dentro de la iglesia, al igual que el centro de interpretación de La huella del islam. La Puerta de Pontón, principal acceso a la localidad, estaba incluida en el recorrido debido a su origen morisco.


Estos días se ha podido ver a los ciudadanos con una reproducción del óculo de la mezquita, empleado como logotipo del Diálogo de Civilizaciones. Las existencias se han agotado, ya que las adquirieron como recuerdo. Asimismo, hay que resaltar que Carmen Ansón, profesora de la Universidad de Oviedo, prepara desde hace ocho años un estudio sobre los moriscos del pueblo de la comarca de Tarazona y el Moncayo que saldrá publicado más adelante.