MANCOMUNIDAD CENTRAL

María de Huerva recupera sus derechos de aprovechamiento del monte los Vales

El Ayuntamiento de la localidad reclamó por vía judicial al de Zaragoza la copropiedad de estos terrenos.

El monte los Vales de María, ubicado en el término municipal de María de Huerva.
María de Huerva recupera sus derechos de aprovechamiento del monte los Vales
OLIVER DUCH

Una reivindicación histórica con final feliz para el Ayuntamiento de María de Huerva. El municipio recuperará los derechos de copropiedad y de aprovechamiento al 50% del monte los Vales de María, ubicado en su término municipal. Así lo determina la sentencia de un juzgado de Zaragoza, después de que el Consistorio marihuervano reclamase estos derechos por vía judicial al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

"La sentencia estima de forma íntegra todo lo que demandamos", señala el abogado de la acusación, Clemente Sánchez. El fallo reconoce que los Vales de María son un monte comunal y no patrimonial, como defendía el Consistorio de la capital. Esta institución se basaba en un registro de la propiedad de 1929 en el que el Ayuntamiento de Zaragoza aparece como único propietario de los terrenos.

"Pero esto se debe a una hábil maniobra que realizaron en un momento determinado", señala el abogado. "Porque desde 1558 una concordia ya establecía el reparto de aprovechamientos entre ambos municipios", añade. Y precisamente en base a ese documento del siglo XVI, el juez ha reconocido que se trata de un monte comunal y que, por lo tanto, el aprovechamiento debe repartirse al 50% entre los dos municipios.

En la concordia de 1558 ya se hablaba de varios usos de estos terrenos de unas 3.200 hectáreas de extensión como al agrícola o el ganadero. "En la actualidad esos usos también abarcarían el urbanístico, por lo que la sentencia tiene una gran importancia para el municipio", asegura el letrado.

Según Clemente Sánchez, durante todo este tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha quedado con todos los beneficios generados por los Vales de María, muchos de ellos derivados de la venta y el alquiler de terrenos. Por eso advierte de que, cuando sea preciso, reclamarán al Consistorio de la capital la parte que históricamente les corresponde al municipio de esos ingresos.

La alcaldesa de la localidad, Mar Vaquero (PP), destacó la importancia de este fallo judicial para María de Huerva. "Es algo muy relevante, sobre todo desde el punto de vista cultural e histórico. Muchos vecinos tenían una espinita clavada por este asunto". Vaquero se mostró muy optimista aunque reconoció que "todavía está por ver lo que pasa a partir de ahora".

Tanto ella como Clemente Sánchez destacaron el papel de los profesores de la Universidad de Zaragoza, Eloy Colón y López Ramón. Ambos actuaron como peritos por parte de María en el proceso judicial y aportaron gran parte de la documentación que ha servido para demostrar lo que la localidad demandaba.