Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA

Los viajes gratis del tranvía comenzaron hoy tras las 27.000 visitas de colectivos

Los viajes gratuitos en el nuevo transporte urbano de Zaragoza han comenzado a las 5.00 con buena aceptación por parte de los ciudadanos.

M. TRAGACETE/ HA. ZARAGOZA Actualizada 04/04/2011 a las 18:52
53 Comentarios
Normalidad en el estreno del tranvíaZTV

Muchos fueron hoy los madrugadores que quisieron estrenar el tranvía, que circuló con normalidad en sus primeras horas de servicio. A las cinco de la mañana se dio el pistoletazo de salida para los viajes gratis que los ciudadanos podrán disfrutar durante la presente y la próxima semana.


«Es una gozada», decía un hombre de mediana edad al bajarse del tranvía en Gran Vía. «Habrá que ver cómo funciona luego», agregaba otro pasajero a su lado.

La frecuencia de llegada a Gran Vía se sitúa este primer día de viajes gratuitos entre los cinco y los ocho minutos. El tranvía llega a la plaza Basilio Paraíso bastante concurrido: cerca de un centenar de personas se bajan de cada viaje procedente de Valdespartera. Sin embargo, apenas una decena de personas esperan para coger el tranvía en esa dirección.

Entre los viajeros, mucha gente joven y, sobre todo, trabajadores que no querían dejar de aprovechar la oportunidad de llegar a sus puestos de trabajo en una nueva forma de transporte. «Más que curiosidad, es que me viene bien para ir a la Universidad», señalaba Ruth Allueva, camino del campus de la plaza de San Francisco.

«Está funcionando con total normalidad. El número de viajeros está siendo aceptable», ha informado uno de los tres voluntarios que en la parada de Gran Vía informaban y ayudaban a los viajeros a sacar los billetes. «Los viajes han empezado a las 5.00 y nosotros estamos aquí desde las 9.00», continuaba el voluntario.

Durante la mañana, se han vivido algunas escenas de agobio dentro de los convoyes. En torno a las 10.30 horas, coincidían en la misma parada tres carritos de bebé y una silla de ruedas. Tras unos primeros instantes de dudas y atasco, todos ellos se situaban en la zona reservada para este tipo de vehículos.

Los voluntarios se han dispuesto a lo largo de todas las paradas del trayecto para ofrecer su ayuda, sin embargo, algunos todavía tenían dudas sobre cómo es el sistema de transbordos que regirá una vez que finalicen lso viajes gratuitos.

Gratis hasta el 17 de abril

Después de que 27.000 personas de más de 200 colectivos ya hayan probado las sensaciones a bordo del Urbos 3,  ahora puede subir cualquier ciudadano sin coste alguno.

Eso sí, hay que presentar -y pasarla por las máquinas validadoras del interior de los convoyes- alguna de las tarjetas municipales (bus, interbús, ciudadana y turística), a las que no se les contabiliza el importe del viaje. En su defecto, si no se posee ninguna de las mencionadas tarjetas, es necesario extraer un billete sencillo en cualquiera de las máquinas expendedoras situadas en las marquesinas y validarlo.

Estos billetes, que se obtienen gratuitamente, solo serán válidos hasta el 17 de abril, dos días antes de que el tranvía entre en servicio comercial. Entonces, las tarifas serán idénticas a las del autobús urbano: un billete sencillo costará 1,05 euros y si se utiliza tarjeta, el viaje saldrá 0,627 euros.

Para explicar a los usuarios el funcionamiento del nuevo medio de transporte, durante estos días se cuenta con la participación de voluntarios, así como azafatas y el grupo de animación Los Tantán. Todos ellos se repartirán a lo largo del trazado y atenderán cualquier duda en los procesos de extracción de billetes, validación o recorrido. Asimismo, en la web , los usuarios pueden consultar los horarios y las frecuencias concretas del tranvía.



  • Agustin de Zaragoza06/04/11 00:00
    Me encantaba la idea del Tranvía cuando era un proyecto y según se materializa más. Sólo he tenido que hablar con varios usuarios del servicio (de distinto pelaje). Me parece que el Tranvía será un antes y un después en el transporte de Zaragoza. Creo que es una apuesta irreversible por una ciudad eco-eficiente y moderna. No encuentro la encuesta que se publicaba el lunes (¿?).  Creo que tiene todo el sentido que siga publicada durante estos primeros 15 días de funcionamiento para que la gente pueda valorarlo con conocimiento de causa....... Acepto opiniones contrarias, pero idealmente desde puntos de vista argumentados y respetuosos en las formas.. http://agustindezaragoza.wordpress.com/
  • anti-anti-biciletos05/04/11 00:00
    Que risa como critican al bicicleto.. "es que yo cojo el coche pa ir a trabajaaar".. Es que tu también consumes y contaminas.. Ahora las personas con 2 de frente, leen bien, entienden bien, lo que esta escrito y lo que va entre lineas.. Y simplemente los anti-bicicleto no están haciendo más que sacar a la luz sus complejos, su ignorancia en temas europeos de transporte y a veces hasta su clara filiación al PP.. Pero flaco favor le hacen..
  • chasqueada04/04/11 00:00
    De verdad que se penso el ALCALDE el viernes que el tema del tranvia estaba zanjado ,pues no señores de la prensa van a tener tema para largo ojala que pronto veamos una linea por Las LOMAS y venga Belloch a trabajar en tranvia bueno para lo que le quede de alcalde
  • carlos04/04/11 00:00
    yo tambien voy ha dejar de comprar el HERALDO con lo mucho que le quiero llevo 65 años leiendolo si sigue el anafalbeto de bicicleto haciendo comentarios ami el tranvia ni fu ni fa ami la bicicleta le he cogido miedo desde que me han tirado por la acera
  • diego04/04/11 00:00
    que poco dice este medio que el jueves pasado se cayo una señora en el interior del tranvia, claro como eso no interesa que se sepa. verdad.
  • CLAUDIA04/04/11 00:00
    Me parece perfecto que quieran promocionarse y que quieran vanagloriarse con el tranvia. Porque tiene que ser gratuito? Esta tarde despues de salir de 8 horas de trabajar de pie he tenido que hacer todo el recorrido de pie, por la siguiente razon, los abuelitos tenian que pasearse y estrenar el tranvia aprobechando que era gratuito, mas que un transporte publico de la ciudad de Zaragoza parecia el autobus que sale camino de Benidor
  • de pardos04/04/11 00:00
    ecologico? ecologico sera si no gastase energia, como andar, o ir en bici, o viniese su energia de fuentes renovables, como el viento o el sol. pero que no nos mientan, el tranvia funciona con la electricidad de la red general, es decir con un 35% de ENERGIA NUCLEAR. para que no nos sigan engañandoIn
  • Ramón B.04/04/11 00:00
    Yo personalmente creo que las políticas ambientales son caras y ya está. Hay que asumirlo. Hay que gastar en lo que realmente se quiere cambiar y el medio ambiente lo merece. Lo más barato para el Ayuntamiento hubiera sido no hacer nada, como en Madrid y Barcelona, y esperar a que el cierzo se lleve la polución a otro lado. Respecto a la situación de hace 35 años no se puede comparar con la actualidad. Hace 35 años se orientaba todo el urbanismo hacia el uso del coche, acortando aceras y dando todo el protagonismo al automóvil, situación afortunadamente superada. 
  • CAOTICO04/04/11 00:00
    ¿Normalidad? El caos es absoluto. La circulación es caótica. Las multas se suceden por la malisima planificación. Ya se ha dado el caso de encntrarse tranvía sentido casablanca con ambulancia sentido Plaza de Paraíso: UNO ENFRENTE DE OTRO y con la circulación en el UNICO CARRIL de vehículos, como no, atascada. ¿Normalidad? ¡VAYA CHAPUZA DE BELLOCH? Más le valdría al Sr. Alcalde, utilizando su slogan, replantearse el tranvía: PARA, MIRA Y `PIENSA"!
  • Comerciante.....04/04/11 00:00
    Para Antonio, pues sería perfecto....sin duda alguna.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo