ASISTENCIA SANITARIA

Los vecinos de Valdespartera se quejan de las demoras en las citas del centro de salud

La Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria asegura que cada facultativo tiene una media de 2.500 cartillas a su cargo.

Centro de Salud de Valdespartera
Los vecinos de Valdespartera se quejan de las demoras en las citas del centro de salud
T.M.

“No nos podemos quejar ni del trato ni de la atención prestada, porque es muy buena, pero la espera en las puertas de la consulta y que te den cita, en ocasiones, hasta pasados dos días de la fecha es un gran inconveniente y un incordio”. Estas son las palabras de Andrea Lozano, una vecina de Valdespartera. “El barrio crece y el número de facultativos se ha estancado”, cuenta la zaragozana.


Una realidad que, traducida a porcentajes, supone que cada médico de familia de Valdespartera, según ha asegurado recientemente la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), atiende a una media de 2.500 pacientes, cuando el resto de facultativos de otros centros de salud no saturados cuenta con entre 1.700 y 1.800 cartillas sanitarias a su cargo.


Para Raúl Hermoso y Laura Hernández lo peor son las esperas en Pediatría. “Estamos en un barrio de reciente creación en el que la media de edad no debe superar los 40 años, como mucho. Somos parejas jóvenes con niños y conseguir una cita aproximada a la que quieres y necesitas es misión imposible. Con tan poco personal para cientos de pequeños, y precisamente ahora con tanto virus, no dan abasto”, dice la pareja.


La misma opinión comparte Teresa López, que reside en el barrio desde hace más de tres años. “La apertura del centro de salud –en junio de 2010- fue una buena noticia para todos los vecinos, sobre todo para los que ya llevábamos un tiempo viviendo aquí. Creo que deberían haber previsto mejor el número de médicos en relación a la población porque lo que no es lógico es que casi dese que se abrió esté tan saturado”, apunta López.


“Uno no sabe cuándo se va a poner malo y cuándo va a necesitar ir al médico. Una vez que lo necesitas, si no te puede atender hasta pasados un par de días o tres, casi lo mejor es ir a Urgencias”, asegura Patricia A., que reside Rosales del Canal.


Por su parte, desde la Consejería de Sanidad aseguran ser “conocedores de este y otros casos. Este año ya está finalizado y el anterior Gobierno no dejó partida presupuestaria para poder abordar este asunto. Hay que abordarlo de cara a los nuevos presupuestos”, aseguran desde la DGA. “Se ha estado trabajando en un plan de necesidades de

inversiones de infraestructuras sanitarias. Cuando se conozca el presupuesto destinado a Sanidad este se dedicará a nivel de inversiones de mayor a menor urgencia”, concluyen las mismas fuentes.