TRANSPORTE URBANO

Los vecinos de Movera denuncian retrasos de hasta 30 minutos en su línea de autobús

Achacan las demoras a las obras del tranvía y a que los días festivos la flota de vehículos se reduce a la mitad.

Imagen de archivo de un autobús urbano de la línea Movera-Pastriz.
Los vecinos de Movera denuncian retrasos de hasta 30 minutos en su línea de autobús
GUILLERMO MESTRE

Desde que empezó la segunda fase de las obras del tranvía y durante los domingos y festivos, los vecinos del barrio rural de Movera sufren retrasos de hasta 30 minutos en la línea de autobús. Así lo aseguró el presidente de la asociación vecinal del barrio, José Remón, quien declaró que "incluso hay personas que han llegado tarde a su puesto de trabajo". En su opinión, las causas de los retardos son dos: las obras del tranvía y la reducción de la flota de autobuses a la mitad los domingos.


Remón detalló que, de lunes a viernes, dos coches funcionan de manera simultánea: uno parte de Zaragoza y otro de Movera. Sin embargo, cuando llega el domingo, un solo vehículo se encarga de conectar el barrio rural con el centro de la ciudad. "Antes aún les daba tiempo a llegar, pero ahora con las obras es imposible", señaló.


Pero no solo los días festivos se registran retrasos. Lucía Gracia, vecina del barrio y usuaria del autobús, llegó a esperar media hora un sábado para regresar a Movera. "Desde que empezaron las obras la lentitud en el servicio se ha notado muchísimo. Cuando vas hacia Zaragoza, puede costar hasta diez minutos atravesar el puente de Santiago. En sentido contrario, la zona más afectada es la calle de Conde Aranda", afirmó. A Johny Diula, jugador del equipo de fútbol de Movera, la demora de la línea le costó una sanción por llegar tarde a un partido.


Por su parte, fuentes del Consorcio de Transportes de Zaragoza aseguraron que los horarios se cumplen y que "muchas líneas de autobús rurales reducen su flota los días festivos porque los pasajeros también son menos". En cuanto a las obras del tranvía, apuntaron que "tanto los buses del Consorcio como los de Tuzsa se han visto afectados y se han cambiado recorridos para respetar los tiempos". De hecho, los autobuses de Movera ya no pasan por el Mercado Central, sino que se desvían desde César Augusto por Conde Aranda.