MARGEN IZQUIERDA

El Arrabal conmemora el 203º aniversario del fallecimiento del Tío Jorge

La asociación vecinal ha organizado una ruta histórico reivindicativa en la que han participado cerca de 200 personas.

Imagen de la celebración de esta mañana
Los vecinos del Arrabal conmemoran el 203º aniversario del fallecimiento del Tío Jorge
T.M.

A las 11:00 daban comienzo los actos conmemorativos para celebrar el 203 aniversario del fallecimiento de Jorge Ibort Casamayor, el Tío Jorge. Unos actos organizados por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal con un objetivo fundamental: “La necesidad de generar el recuerdo en las generaciones venideras de quién fue este gran héroe de la ciudad”, apunta Rafael Tejedor, presidente de la agrupación vecinal.


El Balcón de San Lázaro ha sido el punto de partida de una ruta histórico reivindicativa que ha contado con la participación de unas 200 personas, según la asociación de vecinos. “Ha sido entonces cuando Carlos Melús, Presidente de Honor de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, ha explicado el episodio de La Sublime Puerta, uno de los hechos reproducido en el monumento de la plaza que lleva el mismo nombre”, cuentan desde la agrupación. “También hemos querido insistir en la necesidad de recordar este episodio histórico en el lugar que ocurrió, reivindicando un monumento conmemorativo”, explican desde la agrupación Tío Jorge Arrabal.


El Paseo de la Ribera hasta el andador situado entre el Parque de Macanaz y el aparcamiento de vehículos, lugar donde se encuentra el fosal de los Sitios y donde yacen los cadáveres de más de 10.000 zaragozanos que dieron su vida en defensa de la ciudad, ha sido el siguiente punto de encuentro. “Hemos depositado una corona de laurel para rendir homenaje a los sepultados y hemos reivindicado la imperiosa necesidad de que se realice un monumento que otorgue justicia a los enterrados, ya que hablar de memoria histórica debe ser algo más que una referencia a la contienda de 1936”, dice Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. Tras depositar la corona, se ha disparado una salva de honor en homenaje a los allí sepultados.


La colocación de una nueva corona de laurel bajo la placa conmemorativa de la casa del Tío Jorge, ubicada en la calle de Ibort, después hacer una necesaria parada en el lugar en el que se encuentra el hito informativo de Los Sitios –en la Plaza del Rosario-, puso el punto y final a una jornada lúdica y reivindicativa que deja a sus organizadores con muy buenas sensaciones. “Hemos disfrutado mucho del día y hemos mantenido la unión entre el resto de agrupaciones participantes”, concluyen desde la Asociación Tío Jorge Arrabal.