SESIONES DE INVESTIDURA

Belloch y Caballero, los últimos socialistas

El PSOE solo ha salvado de la quema del 22-M dos grandes alcaldías: la de Zaragoza y la de Vigo. Ambos alcaldes fueron ministros de Felipe González.

Abel Caballero y Juan Alberto Belloch, en su época como ministros
Abel Caballero y Juan Alberto Belloch, en su época como ministros
HERALDO.ES

El 'tsunami' que supuso el 22-M para el PSOE se llevó por delante varias comunidades autónomas históricas, pero también varias alcaldías que no merecían menor consideración, como son Barcelona y Sevilla. Este sábado se dibuja el mapa municipal de los próximos cuatro años con las sesiones de investidura en todos los municipios españoles y el PSOE solo gobernará en dos: Zaragoza y Vigo.


Juan Alberto Belloch y Abel Caballero serán los ‘estandartes’ del socialismo en las grandes ciudades los próximos cuatro años: son los únicos que han sobrevivido al 22-M.


No es la primera vez que la historia política de estos dos hombres coincide: ambos fueron ministros de Felipe González, aunque no en la misma legislatura.


Abel Caballero ocupó el extinto Ministerio de Transportes de 1985 a 1988, periodo que ocupó parte de la II Legislatura y de la III. Por su parte, Juan Alberto Belloch formó parte de la V Legislatura, la última que gobernó González, como ministro de Justicia y de Interior.


Pese a que ambos gobernarán en Vigo y Zaragoza los próximos cuatro años, ninguno lo hará en mayoría, así que su supervivencia al 22-M ha sido solo a medias. Caballero obtuvo el 34,43% de los votos y 11 concejales, mientras que el PP consiguió 13 concejales y el 42,39% de los votos. Ha sido un acuerdo con el partido nacionalista BNG, que consiguió 3 concejales, el que ha hecho posible que este sábado tenga lugar la investidura del ex ministro de González.


En las elecciones al Consistorio de Zaragoza la situación fue muy parecida: Belloch obtuvo 10 concejales con el 27,14% de los votos por los 15 concejales que consiguió el PP de Eloy Suárez, tras lograr el 41,26% de los votos. El acuerdo con IU y CHA, ambos con 3 concejales cada uno, ha sido el que ha dado la llave de la alcaldía a Belloch.


El mandato de los ‘últimos’ socialistas se antoja complicado. De momento, este sábado, ambos tendrán como recibimiento a las puertas de los respectivos edificios consistoriales a un nutrido de los ‘indignados’ del Movimiento 15-M. Simplemente una coincidencia más en la trayectoria de estos dos políticos.