Los trabajadores de TUZSA critican los recortes de hasta el 21% en el servicio de autobús

La reducción media del servicio se sitúa este mes en el 15%, y en agosto serán mayores. El tranvía de Zaragoza también adaptará sus frecuencias al descenso de usuarios en verano.

Últimos autobuses incorporados a la flota municipal, a finales del año pasado
Las líneas del centro tienen autobuses más nuevos
HERALDO

La sección sindical de IA/CUT en TUZSA, ha mostrado su malestar ante lo recortes del servicio de autobuses que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de la ciudad de cara a este próximo mes de julio. Por ello, en su comunicado, este colectivo hace un llamamiento a asociaciones de vecinos y de consumidores para que «impidan estos recortes que junto a los desvíos de los recorridos que se van a producir por las obras del tranvía van a sumir a la ciudad en un autentico caos, con sobrecarga de circulación en algunas calles y giros muy peligrosos que van a tener que realizar los autobuses».


Según informan, la reducción media de servicio en laborables del 1 al 18 de julio va a ser de un 18,91 % de servicio y a partir del 18 de julio un 21,28%, en sábados una reducción del 13,87% y en festivos un 8,87%.


Desde Servicios Públicos, por su parte, aseguran que la reducción en el servicio es del 15% de media, mientras que la disminución de la demanda se sitúa en el 25%. En todas las líneas se respetarán tanto las primeras como las últimas salidas de cada uno de los terminales.


Las modificaciones que se aplican a algunas líneas en días laborables son:

- Las líneas 25, 27, 28, 41, 43, 48, 50, 51, c1, c2 y c4 prestan servicio según los cuadros de marcha de todo el año, aunque la 27 se refuerza con un bus más.

- La línea 34 presta servicio con Parque de Atracciones

- Las líneas 20, 23, 44 y 42 prestan servicio hasta el CPS durante los días laborables comprendidos entre el 1-17 de julio.

- Los vehículos de la línea 38, durante todo el mes en días laborables, sábados y festivos realizarán la parada terminal en Vía Hispanidad.

- Las líneas 20, 23, 30, 33, 34 y 35 estarán servidas con buses articulados.


Toda la información se podrá consultar en www.tuzsa.es o a través del teléfono de atención al cliente 902 39 2008. También el personal de la empresa concesionaria que está destinado en la oficina de atención al cliente en el Centro Independencia ‘El Caracol’ y en la cabina de Plaza Aragón informará a los usuarios de los cambios que entran en vigor mañana.

El tranvía también reduce su servicio

El tranvía de Zaragoza dará servicio a partir de mañana con las frecuencias correspondientes al mes de julio. Los horarios se mantienen invariables, de 5.00 a 00.00h. Las nuevas frecuencias, que pueden consultarse en cualquiera de las paradas, son las siguientes (en minutos):



Por otro lado, la Federación de comerciantes ECOS ha convocado para mañana una rueda de prensa donde pedirá formalmente que no comience las obras de la segunda fase del tranvía a su paso por el Casco Histórico, ya que, a su juicio, «los comerciantes no están preparados para el impacto negativo que supondrían las mismas ante la grave situación económica que ya atraviesan».


Además, desde la Federación se denuncia que aún no se les ha facilitado ni el plan de obras ni las afecciones de tráfico que ya solicitaron al Consistorio.