CABALGATA DE REYES

300 cortesanos acompañarán a los Reyes Magos en su visita a Zaragoza

A tan solo unas horas de que comience el desfile, se trabaja intensamente para ultimar todos los preparativos de la comitiva en el Colegio Joaquín Costa de Zaragoza, desde donde partirá.

Cabalgata de los Reyes Magos en Zaragoza en 2011
Los Reyes Magos vendrán en tranvía a Zaragoza
ESHTER CASAS

Sus Majestades los Reyes Magos, acompañados de 300 cortesanos, recorrerán este jueves las calles de la capital aragonesa con la "ilusión" de comprobar, una vez más, la buena acogida que en esta ciudad reciben todos los años a su llegada del lejano Oriente.


Así lo ha afirmado este miércoles el emisario especial de los Reyes en un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación para transmitir el deseo que tienen sus majestades de participar en la cabalgata, que recorrerá la ciudad este jueves por un itinerario distinto al de años anteriores.


A tan solo unas horas de que comience el desfile, se trabaja intensamente para ultimar todos los preparativos de la comitiva en el Colegio Joaquín Costa de Zaragoza, desde donde partirá, con la esperanza de que un año más tenga la "buena acogida de siempre".


"Tenemos que reconocer que en Zaragoza siempre se nos ha tratado muy bien, y que los padres y niños han acudido en gran afluencia a vernos. Además, este año parece que la climatología nos está acompañando", ha indicado.


Melchor, Gaspar y Baltasar han decidido viajar este año en el nuevo medio de transporte de la ciudad, el tranvía, del que llegarán a bordo a la plaza San Francisco a las 16.10, donde les estará esperando el vicealcalde, Fernando Gimeno.


En esta parada sonarán villancicos para dar la bienvenida a Sus Majestades. El acto central se desarrollará en el kiosco de música de la plaza, donde Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y por el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno.


Sus Majestades viajarán en una unidad especial decorada con motivos navideños. Los tranvías desarrollarán con normalidad sus recorridos durante toda la jornada, y la unidad que albergue a los Reyes seguirá funcionando con decoración navideña también durante el fin de semana.

Hacia el Colegio Joaquín Costa


Tras saludar a los niños que se acerquen hasta el lugar, los magos de Oriente partirán hacia el colegio Joaquín Costa, donde les espera su séquito, para descansar unos minutos antes de la salida de la cabalgata, que se efectuará a las 18.00.


Debido a las obras del tranvía que afectan al centro de la ciudad, se ha modificado el itinerario de tal forma que este año pasará por la plaza del Portillo, Conde Aranda, paseo María Agustín, plaza Europa, paseo Echegaray y Caballero, Salduba, Manifestación, Alfonso y finalizará en la Plaza del Pilar sobre las 19.15, donde serán recibidos por el alcalde, Juan Alberto Belloch.


La comitiva real, en la que participan alrededor de trescientos cortesanos, harán este recorrido en veinte carrozas, en las que no faltarán malabaristas y saltimbanquis, y donde los más rezagados podrán todavía entregar su carta a los carteros reales.


Sus Majestades contarán con la colaboración de más de 300 miembros del Voluntariado por Zaragoza, que se ocuparán de facilitar que los niños ocupen las primeras filas y puedan ver el desfile cómodamente.


Una vez terminada la cabalgata, el emisario de los Reyes Magos ha aconsejado a todos los niños de la ciudad irse pronto a dormir, para que puedan comenzar cuanto antes a repartir los regalos, ya que son muchos los que deben entregar.


"Los niños se han portado muy bien, especialmente estos últimos días, impregnados del espíritu navideño, así que los regalos que traemos compensarán esta actitud positiva que han tenido", ha resaltado.


Los Reyes Magos visitarán también desde primera hora de la mañana las pistas de esquí aragonesas de Cerler, Panticosa, Formigal, Javalambre, y Valdelinares, en las que, después de esquiar por ellas, saludarán y repartirán caramelos entre los más pequeños.


En la capital turolense, Melchor, Gaspar y Baltasar estrenarán el ascensor de San Julián, inaugurado el pasado 25 de septiembre, con el que llegarán al Casco Histórico donde se montarán en tres de las doce carrozas que desfilarán por la ciudad.


En Huesca, las carrozas de los Reyes Magos, que irán acompañados por caballos del club hípico y de la compañía de animación infantil 'Maduixa Creacions', recorrerán la avenida Monreal, Coso Alto, Porches de Galicia y la plaza de Navarra desde las 18.00.


En Fraga (Huesca), la comitiva real, que saldrá de la calle Alcabón a las 19.15, repartirá desde sus once carrozas una tonelada de caramelos, de los cuales el 75% serán aptos para celíacos, ante la presencia de casos de intolerancia al gluten entre los niños que acuden.


Esta misma iniciativa, promovida por la Asociación Celíaca Aragonesa, se ha puesto en marcha también en las capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel-, además de en otras localidades como en Biescas, Binéfar, Grañén, Jaca, Fraga, Tamarite de Litera, Graus, Monzón, Sabiñánigo, Alcañiz, Andorra, Calamocha, Ejea de los Caballeros, Calatayud, La Muela y Zuera.