EDUCACIÓN

Los militares que se titulen en Ingeniería Industrial en la AGM no podrán colegiarse

El Consejo general de los ingenieros industriales considera que los estudios ofertados en los centros del Ejército no cumplen los requisitos mínimos.

El consejo general de ingenieros industriales anunció ayer que no admitirá la colegiación de los profesionales que hayan obtenido sus titulaciones universitarias con la nueva enseñanza que se imparten en las academias militares -entre ellas la de Zaragoza- porque consideran que "no cumplen con los requisitos mínimos en Ingeniería Industrial exigidos por la profesión". El organismo mantiene esta postura pese a que esos grados han sido favorablemente evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).


La decisión afectará a quienes cursen el grado de Ingeniería de Organización Industrial en las academias generales del Ejército de Tierra (Zaragoza) y del Aire (San Javier, Murcia), y de Ingeniería Mecánica en la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra).


Según explicaron desde el consejo general, con la legislación vigente -entre ella un Acuerdo del Consejo de Ministros de 2008 publicado en el BOE el 29 de enero de 2010- es "imposible" que estos alumnos puedan obtener los títulos ofertados por Defensa, ya que la única denominación posible es la de "Grado en Ingeniería Industrial".


En concreto, señalaron que esta legislación "impide la existencia de cualquier título de grado" con la denominación de 'Ingeniería de Organización Industrial' e 'Ingeniería Mecánica', ya que la Ingeniería Industrial ha sido catalogada "como una profesión regulada" y el nombre está "reservado para el correspondiente máster en Ingeniería Industrial". A excepción de este máster, no podrá ser aprobado ningún plan de estudios para un título universitario oficial, cuya denominación recurra a la denominación expresa de ingeniero industrial.


Por el momento esta decisión no afectaría a ningún profesional, ya que estos estudios acaban de empezar y todavía no hay ningún titulado. Por ello, el Consejo reclama "diálogo" al Ministerio de Defensa para poder llegar a una solución, explicaron las fuentes consultadas. El órgano colegiado ha recordado que ya presentó una reclamación administrativa previa a la vía civil contra el Ministerio por publicidad engañosa cuando presentó los estudios.