31º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Los médicos de familia apelan al autocuidado para las enfermedades crónicas

Actualmente, las patologías crónicas son la primera causa de gasto y un reto para el Sistema Sanitario que busca un uso responsable y sostenible de los recursos.

Presentación del Congreso de Medicina Familiar en Zaragoza
PRESENTACIÓN DEL CONGRESO DE MEDICINA FAMILIAR
JAVIER CEBOLLADA

Los avances en el diagnóstico y el incremento en la esperanza de vida han convertido las enfermedades crónicas en una prioridad para los profesionales del Sistema Sanitario. Por ello, los médicos de familia han apelado al autocuidado responsable desde el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYV) que se está celebrando estos días en Zaragoza.


Las patologías crónicas cada vez son más frecuentes debido al aumento de la esperanza de vida. Actualmente entre el 15-20% de la población española es anciana y se espera que en el 2050 España podría ser el país más envejecido del mundo. Según el doctor Domingo Orozco, vicepresidente de semFYC: «Las patologías crónicas son enfermedades que duran 20 ó 30 años y en las que el paciente requiere un mayor nivel de información, menos necesario por ejemplo en las enfermedades agudas. En este proceso se producen situaciones muy distintas que implican para el profesional un reto».


Por todo ello, las enfermedades crónicas son la primera causa de gasto sanitario, ya que suponen dos terceras partes del mismo y los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis.

Necesidades del paciente crónico

Hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva, son enfermedades crónicas frecuentes en el día a día de las consultas de atención primaria. En general, el paciente está cambiando y vivimos un momento de transición de un paciente más pasivo a otro más activo. Según señala el doctor Orozco, ya estamos viendo un tipo de paciente crónico experto y responsable, es decir, «un paciente que ha aprendido mucho sobre su enfermedad crónica, sabe manejarla y se compromete en la mejora de su salud mediante acuerdos con los profesionales sanitarios en la toma de la medicación, la alimentación y la realización de ejercicio evitando los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol). En definitiva, un paciente autónomo que además motiva a otros a seguir esos cambios. Por otro lado encontramos todavía pacientes muy dependientes que no asumen un compromiso con las medidas propuestas por los profesionales sanitarios».


Para el doctor Orozco, otro de los retos que tienen los nuevos programas de cuidado al paciente crónico es el desarrollo de las nuevas tecnologías y canales de consulta (telefóno, Internet, historia informatizada), y la existencia de plataformas informativas que estén validados científicamente.