SANIDAD

Los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que los españoles

También consumen menos medicamentos según los datos presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se está celebrando en Zaragoza.

de los inmigrantes desconoce que existe un teléfono de emergencias sanitarias
Los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que los españoles
JAVIER CEBOLLADA

La población inmigrante utiliza menos los servicios sanitarios en el conjunto del país y consume menos medicamentos que los españoles, debido, en parte, a que desconocen el funcionamiento del sistema público.


Así se desprende de un estudio que se ha llevado a cabo en los centros de salud de la zona sur de Madrid, durante 3 años, y que se ha presentado en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que estos días se celebra en Zaragoza.


Este informe indica también que la población inmigrante sufre menos patologías psicosociales, aunque, en muchas ocasiones, detrás de un dolor abdominal o una cefalea puede existir un trastorno adaptativo.


Por otro lado, el 88% de los inmigrantes desconoce que existe un teléfono de emergencias sanitarias, y sólo un 16% sabe que su centro de salud cuenta con este servicio, por lo que siempre acuden al hospital en caso de urgencias.


«Muchas veces piensan que tienen que pagar la atención que reciben, cosa que ocurre en casi todos su países de origen», ha señalado en un comunicado el doctor José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC, quien ha añadido que si están empadronados tienen el mismo derecho a recibir asistencia que el resto.


La mayoría de los inmigrantes atendidos en la consulta de atención sociosanitaria a inmigrantes (CASSIN) de semFYC proceden de África subsahariana, América Latina, Europa del Este, y Norte de África, según un estudio realizado por Médicos del Mundo de Aragón. Las enfermedades por las que acuden están relacionadas en su mayoría con el sistema genitourinario, seguidas por los trastornos mentales y del comportamiento y por patologías del aparato locomotor.


La población asiática en España es la que menos utiliza la sanidad pública «por motivos culturales» ya que «primero intentan resolverlo por la medicina tradicional china, tanto en su país de origen, como en el país que les acoge».


«Parece que hay una creencia generalizada de que la población inmigrante sobreutiliza los servicios sanitarios y genera una sobrecarga asistencial, y no es así», ha asegurado el doctor Ángel Alberquilla Menéndez-Asenjo, técnico de Salud Pública de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro (Madrid).