Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CONVOCATORIA 19-J

Miles de indignados salen a la calle en Zaragoza

La manifestación convocada por la plataforma Democracia Real Ya arrancó en la plaza de Paraíso. Secundada por miles de asistentes, la movilización transcurrió por las el centro de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza del Pilar.

heraldo.es/AGENCIAS Actualizada 20/06/2011 a las 08:19
Etiquetas
96 Comentarios
Los indignados toman las calles en Zaragozajorge mora

La manifestación convocada por Democracia Real Ya Zaragoza para protestar contra el pacto del euro ha sido secundada por miles de asistentes. Con la plaza de Basilio Paraíso como punto de inicio, el trayecto trazado por la organización pasó por el paseo de la Independencia, la calle de Alfonso finalizando en la plaza del Pilar, punto central del Movimiento 15-M.

La respuesta a la convocatoria ha sido numerosa, congregando a gente de todo tipo y condición. Desde jóvenes tocando el timbal a personas mayores, pasando por familias enteras con carrito y niño incluido. Una marcha que se ha resuelto con cierto ambiente festivo y en la que se han proclamado cánticos contra la crisis, las medidas económicas europeas y el sistema democrático español.

«No somos antisistema. El sistema es antipersonas», se ha espetado desde el atril situado frente al Ayuntamiento de Zaragoza. Un edificio al que las más de 20.000 personas que, según los asistentes, han acudido al acto han señalado como «la cueva de 'Ali-Baba'».

Pese a que la movilización ha comenzado a las 19.00, hasta pasadas las 21.00 no se ha podido comenzar con la lectura de los dos manifiestos previstos, firmados por la plataforma Democracia Real Ya y la Acampada Zaragoza respectivamente. Unos textos que han cargado contra la clase política y el actúa sistema financiero, al que acusan de tratar de anular todos los derechos sociales.

«Una vez más, miles de personas hemos salido a tomar la calle para reivindicar una democracia real al servicio de los ciudadanos y no de los mercados", ha declarado a los medios de comunicación Javier Gimeno, portavoz de la plataforma Democracia Real Ya.

Contra la Europa de los mercados

La protesta estuvo encabezada por dos pancartas. La confeccionada por la plataforma Democracia Real, que rezaba «Europa para los ciudadanos y no para los mercados. Di no al pacto del euro», y la acuñada por la Acampada de Zaragoza, que suscribe la convocatoria aunque con diferente lema, «Contra la dictadura del capital. No al pacto del euro».

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Gimeno ha afirmado que el pacto del euro, que firmarán España y los 16 países restantes de la Eurozona el próximo 27 de junio, «nos pone al servicio de los banqueros» porque conlleva la privatización de los servicios públicos, así como el recorte de salarios y derechos laborales.

Este pacto «no solamente no nos va a sacar de la crisis, sino que todavía nos mete más en ella», ha proseguido Gimeno, quien ha reclamado la instauración de «una democracia real al servicio de los ciudadanos y no de los mercados».

El portavoz de Democracia Real Ya ha exigido que la ciudadanía sea informada y después consultada «para que podamos decir que estamos en contra de este pacto» y ha avisado de que el Parlamento europeo «no nos representará» si lo da por bueno porque los ciudadanos europeos «no hemos sido consultados». Ya que, en opinión de Gimeno, «la participación democrática no es votar cada cuatro años», sino «poder opinar sobre los acuerdos que más nos afectan».

«La lucha acaba de comenzar», ha proseguido Javier Gimeno, quien ha afirmado que las asambleas del Movimiento 15-M continuarán elaborando alternativas que puedan resolver la crisis. «Si nosotros no nos rescatamos a nosotros mismos y esperamos que nos rescaten la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) el rescate no va a ser para nosotros, sino para los bancos», ha concluido.

Expandirse a los barrios

La estrategia del Movimiento 15-M se centra a partir de ahora en los barrios. Para evitar las asambleas multitudinarias y favorecer la participación de los ciudadanos, se crearán asambleas de distrito. Además, varios 'indignados' han ocupado un edificio en la zaragozana calle Lagasca, desde donde pretenden articular los siguientes movimientos a realizar.

Los organizadores de la movilización han distribuido un panfleto con el lema «No al pacto del euro». El escrito expresa que con este pacto «se priorizan los intereses de los banqueros», aumenta el paro al destinar el dinero público a los bancos y no a reactivar la economía y cambiar el modelo de desarrollo económico.

También afirma que desmantela los servicios públicos, favorece la política fiscal regresiva, perjudica especialmente los salarios de los trabajadores del sector público y es un pacto «decidido por el sector financiero».

Además, los trabajadores de Tuzsa también se han sumado a la manifestación con su propia pancarta en protesta por la paralización de la negociación de su convenio.


  • alñberto19/02/12 00:00
    ESTOY INDIGNADO CON LOS POLITYCOS: DEMOCRACIA YA., ESTOY ARTO DE LAS MENTIDAS Y DE LOS POLITICOS CORRUPTOS. NOS ESTAN TOMANDO EL PELO EL DINERO Y EL TRABAJO. A MI FAMILIA Y AMI NOS ECHARAN DEL PISO DONDE VIVIMOS. TENGO UN HIJO DE 9 AÑOS Y NO TENGO TRABAJO.
  • Dani20/06/11 00:00
    Txepas, puedes interpretar mis palabras como más te guste, si no esto no seria un medio de discusión. En ningún momento he hecho política ni pretendo hacerla lo único que he expresado es un punto de vista, ni mejor ni peor, solo un punto de vista. En cambio lo que sí es evidente, es que tu comentario ni presenta un punto de vista acorde al mío ni diferente, simplemente has escrito para increpar o como mínimo para intentarlo. Txepas te invito a que aportes algo de calidad y dejes de aporrear el teclado (como decían anteriormente). Por tu comentario interpreto que estas a favor del sistema financiero, entonces fantástico eres libre para pensar lo que te de la gana. Y por último entiendo perfectamente que mis palabras te parezcan de "iluminado" es lo clásico cuando alguien intenta aportar algo mínimamente elaborado, en vez de escribir un comentario como el tuyo. Gracias por dedicarme un poquito de tu tiempo, responderé de la misma manera, dedicando un poquito del mío.
  • Txemari20/06/11 00:00
    Los que criticais esto, por qué lo criticais? Por qué utilizais comentarios intentando humillar a los que han estado pidiendo sus derechos como ciudadanos? Tan mal lo veis? No participeis si no estais de acuerdo, pero criticarnos? por qué? Mar, te aseguro que eso no es un fracaso.
  • perseo20/06/11 00:00
    yo y estoy seguro mucha mas gente nos sumariamos a las protestas si no tubiesen ese tufillo a comunismo,y sobre todo si fuesen dirigidas al gobierno de zapatero que nos a arruinado de sobremanera.
  • cr5920/06/11 00:00
    Pilar, la banca y el dinero fácil, público y privado, son los UNICOS responsables de la crisis, la inmigración es consecuencia de la necesidad de los empresarios de tener mano de obra barata, así que en realidad no son más que unas víctimas más de los años de alegría económica.
  • Siluro20/06/11 00:00
    Estos son los famosos "antisistema" del Sr. Belloch. Yo de él ya los iría recibiendo, más que nada por lo que se le viene encima.
  • maria20/06/11 00:00
    El partido queda así: Indignados 1( somos muchos y llamame si quieres perroflauta.....), sindicalistas, politicos, banqueros y amiguitos ( 0 )
  • A Txepas20/06/11 00:00
    Txepas, si los demás tiene que dejar la política en manos de f¡gente más tolerante no sé quien nos iba a gobernar porque los endiosados que tenemos arriba no es que sean precisamente muy tolerante con todo lo que no sea decirles que "Sí" y reirles las gracias. Por favor, pensad por vosotros mismos y dejad de oir los medios de comunicacion, ¿no hay razones para estar indgnados? ¿que seldos se han bajado lospolíticos? que poder adquisitivo habeis perdido vosotros? que futuro esperanzador podeis ofrecerle a vuestros hijoss? Pues eso
  • abuelocurro20/06/11 00:00
    Aqui lo de siempre, que son pocos, que son los "perroflautas", que quieren, para que se manifiestan, uqe si fijate que antidemocratas.Si mal no recuerdo en este pais los representantes del pueblo suelen ser elgidos por alrededor del 65% de los ciudadanos con derecho a voto, los que "ganan lo hacen con un 40% de esa cifra. Esos tienen que gobernar para todos, no solo para los intereses de sus partidos y allegados. Larealidad es que nos gobiernan minorias interesadas. Como no vamos a estar hartos. Esto ira a mas.
  • Pol20/06/11 00:00
    Aqui tenéis un pequeño álbum con mas fotos sobre la manifestación del 19J  Me fascina que un periódico con fotógrafos contratados muestre tan pocas fotos sobre la manifestación. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo