CERCANÍAS DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con Fomento para la red de cercanías pero sin presupuesto ni plazos

El Ministerio de Fomento asume la realización de los estudios necesarios para la extensión de la red, pero el protocolo firmado no incluye presupuesto ni plazos de ejecución.

La estación de cercanías de Goya
Los estudios para la ampliación de la red de cercanías estarán en diciembre
ARÁNZAZU NAVARRO

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado este miércoles el protocolo para la extensión de la red de cercanías por el que el Ministerio de Fomento asume la realización de los estudios necesarios para ello y que deberán estar concluidos en el mes de diciembre.


Belloch ha destacado que se trata de un acuerdo "fundamental" para la ciudad de Zaragoza porque da cumplimiento al acuerdo de investidura con CHA y supone la posibilidad de transformar las vías al ancho internacional y la extensión de la red al nuevo barrio de Arcosur, el barrio rural de La Cartuja y la Plataforma Logística Plaza, así como a los municipios de Alagón y Villanueva de Gállego.


No incluye presupuesto salvo el compromiso de ejecutar esas obras y tampoco calendario, ya que será una decisión que corresponderá al próximo Gobierno que surja tras las elecciones, según ha declarado Belloch a los medios de comunicación tras la firma.


El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos y responsable de las negociaciones con el Ministerio de Fomento, Carlos Pérez Anadón, ha informado de que la empresa nacional de ingeniería Ineco ya está trabajando en la elaboración de los estudios, que son los que permitirán fijar el presupuesto y los plazos de ejecución según las expectativas de demanda que se prevean de cada estación.


Estos trabajos fijarán también la viabilidad del billete hora para poder hacer transbordo a otras líneas, en función de la frecuencia de trenes que permite el ancho internacional y cuyo objetivo es duplicarlas


También incluye el estudio de la adecuación de todas las estaciones, que tendrán ahora un uso mucho más urbano, así como la posibilidad de incorporar otro apeadero en el entorno de la esquina del colegio de Agustinos, en el andador Punter, si se demuestra que hay demanda necesaria.


El consejero municipal ha destacado que Ineco es la principal ingeniería de este país, encargada de los estudios del AVE, alta velocidad y de los aspectos más novedosos desde el punto de vista del transporte, con una "clara especialización" en el ámbito ferroviario.


Por ello, Pérez Anadón ha estimado que el que Fomento haya encargado a esta empresa los estudios demuestra su vocación para llevarlo a cabo y financiarlo, además de que desde el punto de vista técnico no supondrá cifras "escandalosas" de inversiones.


Este proyecto sirve asimismo para reafirmar el plan intermodal de transportes, donde ya se recogía la red de cercanías, aunque ahora "mucho más desarrollado", ha apuntado el edil.


Pérez Anadón ha asegurado que Chunta Aragonesista está de acuerdo con el protocolo y que piensa que el Gobierno de Aragón tampoco tiene porqué plantear objeciones, dado que también refleja sus intereses y que fundamentalmente estaban relacionados con la conexión con Plaza.