LOS DETALLISTAS SE INSTALARÁN EN ABRIL

El mercado de San Vicente de Paúl vuelve a la vida

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 2,3 millones de euros en la renovación y modernización de las instalaciones de este inmueble que combinará la venta tradicional con una galería comercial en la planta superior y un supermercado en el sótano, según explicó el consejero de Urbanismo y Arquitectura, Carlos Pérez Anadón.

Culminación de las obras en el mercado
El mercado de San Vicente de Paúl vuelve a la vida
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Los detallistas del mercado San Vicente de Paúl comenzarán a trasladarse a sus nuevos puestos a mediados del próximo mes de abril, una vez concluida la renovación y modernización en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 2,3 millones de euros con cargo al Fondo de Inversión Local (FEIL).


Se trata de un inmueble adaptado a los usos del siglo XXI, en el que se combinará la venta tradicional con una galería comercial en la planta superior y un supermercado en el sótano, ha explicado el consejero de Urbanismo y Arquitectura, Carlos Pérez Anadón, durante una visita en la que ha estado acompañado por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.


Los detallistas se encontrarán un mercado moderno que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere hacer rentable, por lo que también tendrán que asumir un incremento del alquiler de casi el doble, que oscilará entre los 400 y 500 euros al mes, aunque también se incluye la amortización de las nuevas cámaras frigoríficas, ha informado la concejal de CHA, Carmen Gallego.


Pérez Anadón ha justificado esta subida en el alejamiento de "políticas paternalistas" y en aplicar "aquello que haga posible que sea autofinanciable".


Esta reforma, ha destacado el consejero, es "la mejor prueba" de la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de mercados y su interés por crear otros nuevos tanto en zonas de nuevo crecimiento como tradicionales.


El último mercado municipal fue el de San Vicente de Paúl, construido en el año 1945, por eso la intención del Ayuntamiento es transformar los ya existentes y crear otros nuevos, pero con una oferta más moderna y global como la incorporación de productos no perecederos.


Éste es el segundo proyecto de reforma que acaba de concluir y las obras han consistido en la adaptación del mercado a la normativa municipal, mejorando el ancho de los pasillos comerciales y las dimensiones de los puestos, además de eliminar barreras arquitectónicas, sectorizar el edificio contra los incendios y dotarlo de mayor luminosidad, gracias al acondicionamiento de la cúpula central.


Las cámaras frigoríficas se han instalado en la planta baja y contiguas al muelle de aprovisionamiento, se ha aprovechado para dotar a todo el edificio de climatización y para modernizar los aseos públicos, las oficinas y los vestuarios.


El nuevo mercado contará con veintidós puestos de detallistas, cuatro más que el anterior que sacará a concurso Mercazaragoza, además de otros dos cuyos titulares ya se han jubilado, ha informado Carmen Dueso.


Las carnicerías y sus respectivos obradores, así como las pollerías y ultramarinos ocuparán los puestos perimetrales, en el cuadrado concéntrico se ubicarán los puestos de frutas y verduras y los puntos más interiores se reservan para las pescaderías, charcuterías y menuceles.