ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Los comercios afectados por las obras del tranvía dicen que han perdido 7,5 millones de euros

Un estudio revela pérdidas de facturación a los comercios por 7,5 millones.

De izquierda a derecha: Mara González (colaboradora en el estudio); el catedrático de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso; el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, y el secretario general de la Federación, Vicente Gracia.
Los comercios afectados por las obras del tranvía dicen que han perdido 7,5 millones de euros
HA

Un estudio encargado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, ECOS, ha constatado que los 212 comercios afectados directamente por las obras de construcción de la primera línea del tranvía en la capital aragonesa han sufrido pérdidas de facturación por 7,5 millones de euros.


El estudio ha sido realizado por una empresa "spin off" de la Universidad de Zaragoza que se ha encargado de realizar 601 encuestas presenciales, entre el 19 de abril y el 17 de mayo, para analizar el impacto que han tenido las obras del tranvía desde su comienzo, en septiembre de 2009, en los establecimientos de las calles y áreas provinciales entre Plaza Paraíso e Isabel la Católica.


Este primer informe, que han presentado en rueda de prensa los responsables de ECOS y sus autores, Marcos Sanso y Mara González, se subraya que el impacto en 2009 en la facturación fue del 10,44 por ciento y de un 10,37 de media en 2010.


En este año el efecto ha sido diferente según el tramo, ya que en los establecimientos localizados en Gran Vía entre Plaza Paraíso y Avenida Goya las ventas han descendido un 16,7 por ciento.


Por actividades económicas, los más afectados han sido el sector de la hostelería con un 16,23 por ciento de caída de facturación por las obras, y Equipamiento personal con un 12,01.


En el periodo de tiempo analizado, de septiembre de 2009 a mayo de 2010, se han cerrado 23 establecimientos "como consecuencia de las obras" y se han despedido a 90 trabajadores.


Para afrontar la situación, un 65 por ciento de los comerciantes afectados han llevado a cabo alguna acción correctora, como disminución de compras (el 24,79 por ciento), ofertas especiales (18,3 por ciento), reducción de gastos de publicidad (17,8 por ciento), reducción de otros gastos (16,81 por ciento), de personal (13,48 por ciento), otras medidas (12,98 por ciento) y aplazamiento de pagos (10,48 por ciento).


El 52 por ciento de los empresarios consultados han realizado propuestas para compensar los perjuicios como el establecimiento de medidas fiscales de apoyo, entre ellas la suspensión temporal de determinados impuestos, las mejoras de los accesos a los comercios en los tramos de obras, indemnizaciones o subvenciones y la promoción de las zonas afectadas.


El secretario general de ECOS, Vicente García, ha señalado que son datos "fidedignos" porque ya se advirtió a los empresarios que "fuera realistas" de cara a la posible reclamación de compensaciones cuando concluyan las obras.


García ha señalado que los efectos positivos que arguyen los responsables municipales son "futuribles" ya que se desconoce cuántos usuarios tendrá el tranvía y los precios del billete, mientras que "a día de hoy los efectos son perniciosos para el empleo y la economía".


Asimismo ha recordado que está constatado que cuando pasan seis meses de obras se produce una pérdida de hábito de compra "irrecuperable", mientras que la construcción del tranvía durará dos años.