ECOS RECLAMA ALTERNATIVAS AL TRAZADO

Los comerciantes piden aplazar las obras del tranvía por el Casco Histórico

El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, afirma que ese estudio que reclaman debe valorar alternativas para rodear la orla del Centro Histórico en sentido Norte-Sur y Este-Oeste para que en el futuro pueda abarcar el mayor número de usuarios.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha solicitado al ayuntamiento de la ciudad que aplace las obras de la línea del tranvía a través del centro histórico, entre el Puente de Santiago y la Plaza Paraíso, para no agravar la situación de crisis del sector.


Los comerciantes reclaman las modificaciones pertinentes en el trazado. En caso contrario, reclaman un periodo de reflexión previo a la decisión de atravesar el Centro Histórico que «no sea antes del 2014».


ECOS ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad que se elabore un estudio alternativo al trazado de una parte de la segunda fase del tranvía a su paso por el Casco Histórico.


En concreto, la alegación que han presentado ante el Ayuntamiento propone subdividir la segunda fase de las obras de la línea 1 del tranvía en dos subfases. Una de ellas correspondería al tramo entre el final de línea, en Parque Goya y Puente de Santiago, y la segunda para la que reclaman el estudio alternativo, que comprende desde el Puente de Santiago hasta la Plaza Paraíso.


El secretario de ECOS, Vicente Gracia, ha incidido que este estudio técnico debería analizar alternativas que supongan «no atravesar» el centro histórico de Zaragoza, puesto que tal y como se recoge en el proyecto actual se atraviesa el Paseo Independencia, Coso y Avenida César Augusto a la altura del Mercado Central, para llegar al Puente de Santiago.


Pueyo ha detallado que ese estudio que reclaman debe valorar alternativas para rodear la orla del Centro Histórico en sentido Norte-Sur y Este-Oeste para que en el futuro pueda abarcar el mayor número de usuarios.2.600 comercios y pymes afectados

Esta petición la argumentan en que alrededor de 2.600 comercios y pequeñas y medianas empresas (pymes) se verían afectadas por «unas obras penosas y de larga duración» del trazado del tranvía por el Centro Histórico.


Gracia también solicita que, sin perjuicio de que se lleven a cabo las obras aprobadas, «se habiliten medidas fiscales y de fomento» para las pymes de comercio y servicios ubicadas, tanto a pie de trazado como en calles adyacentes.


Un quinto apartado de la alegación de ECOS recoge que para esta zona de la ciudad se planteen alternativas de transporte sostenible con alto grado de autonomía y maniobrabilidad.


En concreto, se refieren, en el eje Norte-Sur, al Mercado Central, Paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Paseo Independencia y Plaza Paraíso y desde este punto en el sentido Coso, César Augusto y Mercado Central. En el eje Este-Oeste, la propuesta abarca Plaza San Miguel, Coso, Conde Aranda y Plaza del Portillo.


Graci ha querido dejar claro que desde que se presentó el anteproyecto del tranvía «nunca hemos dicho no al tranvía como medio de transporte» para señalar que el diseño del trazado «nos da la razón porque la forma de realizar las obras no es la más acertada».


Además, ha precisado que en las alegaciones «ni siquiera proponemos un trazado alternativo, solo mantenemos una posición democrática para que los técnicos elaboren un estudio de alternativas que recoja si es razonable o no que el tranvía pase por el centro».


De forma gráfica, ha expuesto que el tramo entre el Puente de Santiago y Plaza Paraíso es de 1.300 metros que se pueden recorrer en 18 minutos andando para añadir que, «incluso estéticamente, es una aberración que pase un AVE por Independencia y el Mercado Central».


Por otro lado, Gracia ha apreciado que Zaragoza hay un «superávit comercial por el desequilibrio que producen las grandes superficies comerciales».


En este sentido, ha aportado el dato de que en el 2005 había 225.000 metros cuadrados dedicados a grandes superficies y en la actualidad se alcanzan los 600.000 metros cuadrados.


Estas cifras revelan que «se ha triplicado la superficie, mientras el pequeño comercio se ha mantenido en la ciudad consolidada y, además, no ha ido a zonas de expansión de la ciudad». Finalmente, Vicente Gracia ha abogado porque en la ciudad consolidada se mantenga el formato de pequeño comercio.