COMERCIO EN ZARAGOZA

Los centros comerciales miran fuera de la ciudad para capear la crisis

Un 17,4% de los usuarios de las grandes superficies de la ciudad residen en otros municipios de Zaragoza y en provincias limítrofes como Huesca, Teruel, Soria o La Rioja.

Las cinco grandes superficies de Zaragoza suman casi 400.000 metros cuadrados
Las cinco grandes superficies de Zaragoza suman casi 400.000 metros cuadrados
ASIER ALCORTA

La apertura en los últimos años de Plaza Imperial, Puerto Venecia y Aragonia, galerías comerciales que se suman a la oferta de grandes superficies asentada en la ciudad, han ampliado la superficie total alquilable de este tipo de centros a 396.667 metros cuadrados. Una generosa cifra que puede motivar una pregunta: ¿hay demasiado centro comercial en la capital aragonesa?


No es una cuestión sencilla de contestar. Sin embargo, a la hora de bosquejar una respuesta se ha de tener en cuenta que el público de los cinco ‘gigantes’ del comercio zaragozano no se circunscribe únicamente a la población de la ciudad, si no que una buena porción de las visitas procede de otros municipios de la Comunidad, así como de provincias limítrofes, especialmente Soria, La Rioja, Lérida y la Comunidad Foral de Navarra. Unos compradores que se multiplican los fines de semana y festivos hasta convertirse en el 17,4% de los usuarios de este tipo de comercios.


De este modo, para las grandes superficies, convertirse en referencia de otras provincias es cuestión de ubicación y accesos, pero también de diferenciación, un factor que, de un tiempo a esta parte, los máximos responsables de cada plataforma han comenzado a mimar con especial interés.


Así lo explica Pablo Valera, director de márquetin de Plaza Imperial: "Nuestra apuesta es la diferenciación a través de las actividades culturales y ocio, pretendemos que nuestro centro comercial sea un lugar donde siempre pasan cosas, mezclando entretenimiento y cultura a través de música en directo o exposiciones, entre otros". La galería comercial para la que trabaja Valera suma ya un total de 10.000.000 de visitas anuales, de las que el 20% procede de fuera de la provincia de Zaragoza, especialmente de Huesca, Teruel, Navarra, Logroño y Lérida. Además, dentro del grueso de la clientela (80%) hay un 14% que procede de otros municipios zaragozanos.


En ese mismo porcentaje (20%) se mueven las visitas foráneas de Puerto Venecia, superficie en pleno proceso de expansión que, además, recibe un sustancial pellizco de usuarios (3%) de la costa levantina, un dato determinado por la presencia de la marca IKEA, establecimiento estrella dentro de los 19 locales del centro comercial de Torrero. Su directora de márquetin, Ana Vitiez, explica los aspectos que les caracterizan y diferencian: "Contamos con una selección de las mejores marcas por sector y una oferta comercial marcada por la calidad y cantidad, lo que nos convierten en destino obligado en cuanto a hogar, electrónica y deporte. También contamos con una zona infantil supervisada, inmejorables accesos, más de 4.000 plazas de parking y zonas ajardinadas". Asimismo, Vitiez destaca la celebración de "eventos y actividades al aire libre, como la recreación histórica de la batalla de los Montes de Torrero".


Algo más discreto es el porcentaje de clientes que Grancasa recibe de fuera de la capital aragonesa (10%), sobre todo de localidades próximas como Villanueva de Gállego, Zuera o Cuarte de Huerva, aunque también de otras provincias como Huesca. Desde el centro comercial subrayan que "su privilegiada ubicación en el casco urbano de la ciudad" les convierte en el espacio "líder en el sector" tras quince años de actividad, justificándose en su involucración "en proyectos locales" y en la participación de "las inquietudes de los zaragozanos", manifestando "un compromiso real con el medioambiente, con asociaciones locales y con la cultura". "Cine, zona de restaurantes, bolera, bingo, salón de juegos recreativos y un amplio parking" completan la oferta de Grancasa, explican fuentes de la gran superficie.


Con un 27% de clientela forastera, el Centro Comercial Augusta es el que mayor proporción de visitas de fuera de la ciudad acoge. Según indica Javier Colorado, gerente del centro, su apuesta se centra en "las continuas animaciones infantiles y la oferta dedicada al público familiar". En el aspecto más comercial, Colorado señala que el C.C. Augusta destaca por las marcas exclusivas y, especialmente, por el hipermercado Carrefour, uno de los más amplios de la ciudad.


Aragonia, en pleno centro de la ciudad, ha sido uno de los últimos en instalarse. Su porcentaje de clientes de otras provincias (entre un 3 y un 4%), sobre un total de 4.000.000 de usos anuales, es el más discreto de todas las grandes superficies. Según Pablo Vivancos, gerente del centro, su público objetivo se centra en los zaragozanos, los cuales "aprovechan la céntrica ubicación del espacio para acudir a pie". El número de visitantes, explica, "va creciendo poco a poco" conforme les van conociendo, ya que hasta el momento no han hecho "una gran inversión publicitaria". En cuanto a su aspecto diferencial, Vivancos esclarece que éste radica "en las marcas exclusivas" a las que Aragonia da cobijo, que en estos momentos constituyen un 33% de los 44 locales abiertos.