CONSUMO

Los cafés más baratos de Zaragoza

Casi todos los centros públicos y la mayoría de medianas y grandes empresas tienen máquinas de café. Los precios oscilan entre 0,30 y 1 euro por bebida. Unas 30 empresas de 'vending' operan en Zaragoza.

Máquina de café en la estación intermodal de Zaragoza
Los cafés más baratos de Zaragoza
P.F.

Los cafés más baratos de Zaragoza no se encuentran en ningún bar, sino en las máquinas expendedoras de centros públicos y empresas. Cada vez más edificios cuentan con máquinas de 'vending' y el café sigue siendo el producto estrella.


Los precios oscilan entre 30 céntimos (los más baratos suelen estar en grandes empresas) y 1 euro. Una muestra: 45 céntimos en centros cívicos municipales; 60 en la Facultad de Económicas, en la Biblioteca de Aragón, y en el Hospital Miguel Servet, y 1 euro en la estación intermodal.


“Los precios dependen del tamaño de la empresa, del número de servicios diarios, de la calidad, etc.”, afirma José Antonio Puyo, propietario de Nuestro Café, una empresa de 'vending' de Zaragoza. “Las máquinas de café tienen mala fama, pero el sabor depende del tipo de producto que pongamos. Hay cafés muy buenos, muy parecidos a los de una cafetera expresso”, asegura Puyo. Su empresa usa café de variedad arábiga (más selecta y más cara), 100% natural.


“Cada vez más empresas nos piden este servicio. Las compañías tienen áreas de descanso y es muy cómodo para los trabajadores. Mucha gente come y se toma el café en la empresa, sobre todo en polígonos donde no hay cerca cafeterías”, señala el propietario de Nuestro Café. Puyo estima que en Zaragoza puede haber cerca de 10.000 máquinas de café en empresas y espacios públicos.


Las máquinas expendedoras han ido ampliando su oferta, desde bocadillos a leche recién ordeñada, pero las empresas del sector reconocen que “el café sigue siendo la estrella”. “El café es el producto más demandado. Muchas máquinas de refrescos son deficitarias y las de 'snack' han bajado mucho. Las empresas han reducido el número de trabajadores, por eso se vende menos. Y, además, la gente mira más el dinero”, afirma José María Colás, gerente de Colroma Vending S.L., una de las empresas veteranas del sector en Zaragoza.


“Los precios los marcamos los operadores, dependiendo del lugar donde se instala la máquina y del número de servicios”, explica. En su empresa calculan que el consumo de café es de media entre 0,7 y 1,2 al día por empleado. Y la bebida que más éxito tiene es el cortado o el café con leche (un 70%), por encima de expresos, chocolates o infusiones.

También se nota la crisis

Al menos una treintena de empresas se dedican al 'vending' en Zaragoza, según varias fuentes del sector. Hay unas pocas multinacionales (Serventa, Autobar, Selecta, Emmedi...), que son las que suelen copar los concursos de las administraciones públicas. “Hay mucha competencia, pequeñas empresas y autónomos que se dedican a esto, y no todos están en situación legal”, advierte José Antonio Puyo.


“La crisis está afectando. El número de empresas ha decrecido y estamos viendo varias concentraciones. En general, el negocio ha ido a menos. Sí ha crecido mucho el sector de máquinas pequeñas”, afirma José María Colás.