ZARAGOZA

"Llevamos desde 2006 pidiendo una farmacia para el barrio de Valdespartera"

Los vecinos del barrio, que tienen que trasladarse hasta Casablanca o Valdefierro para poder comprar sus medicamentos, piden celeridad en la apertura de una botica.

Centro de Salud de Valdespartera
Los vecinos de Valdespartera se quejan de las demoras en las citas del centro de salud
T. M.

“Somos más de 20.000 vecinos y no tenemos ninguna farmacia en el barrio. Llevamos así desde que vinimos a vivir aquí, en 2006 y para comprar los medicamentos tenemos que coger el tranvía e ir hasta Casablanca, de propio, donde está la botica más cercana”, dice Jorge Serrano, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.


Una reivindicación que desde esta agrupación también pusieron en conocimiento de la DGA cuando comenzó a urbanizarse el barrio. “El problema es que se trata de una situación que no depende de ningún ente oficial, si no que está en manos privadas. No hay ningún trámite que se pueda acelerar, y mientras tanto, los vecinos somos los más perjudicados”, dice Serrano. Una situación que ha aumentado el malestar de quienes residen en el barrio desde que en junio de 2010 abriera sus puertas el nuevo centro de salud.


“Antes, para ir al médico, teníamos que ir a Casablanca de manera obligada. A la salida, ya que estábamos allí, comprábamos nuestras recetas en cualquier farmacia. Ahora es necesario trasladarse solo para conseguir la medicación”, cuentan desde la asociación vecinal. “La última noticia que tenemos es que a finales de 2012 abrirán, por fin, la ansiada farmacia. Y la verdad es que esperamos que así sea, porque se trata de un servicio necesario para todos”, concluyen desde la agrupación vecinal.


Por su parte, el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, César Martínez, asegura que actualmente “el concurso de las cuatro farmacias adjudicadas en los barrios de Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera ya ha concluido. Las alegaciones oportunas están siendo revisadas por la DGA y se espera que la propia adjudicación, salvo problemas no esperados, se haga efectiva en el primer semestre de este año”, dice Martínez. “La apertura oficial dependerá del tiempo de obras en dichas oficinas de farmacia, que será el mínimo necesario, debido a las ganas que los propios profesionales tienen de comenzar a trabajar”, concluyen desde el Colegio de Farmacéuticos.