tráfico de drogas

Llegan 5 kilos de cocaína al aeropuerto ocultos en los cilindros de diez motores

La Policía Nacional ha detenido a las tres personas encargadas de recoger en Zaragoza la mercancía, valorada en 158.000 euros.

Llegan 5 kilos de cocaína al aeropuerto ocultos en los cilindros de diez motores
Llegan 5 kilos de cocaína al aeropuerto ocultos en los cilindros de diez motores
JEFATURA SUPERIOR

Camuflados en los cilindros de diez motores de elevación. Así han llegado al aeropuerto de Zaragoza cinco kilos de cocaína, procedentes de Panamá. De momento, la Policía Nacional ha detenido a las tres personas que estaban encargadas de recibir la mercancía en la capital aragonesa. Sin embargo, la operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Aragón, la investigación se inició el pasado mes de marzo, pero ha sido ahora cuando se ha desarticulado este importante vía de entrada de cocaína en nuestro país. Además de recepcionar la droga, los tres arrestados eran quienes la transportaban y almacenaban. Después, se mantenían a la espera de que la 'cabeza' sudamericana de la organización les indicase el punto de entrega.

Los tres detenidos han sido identificados como J. A. P. G., de 44 años, S. H., de 37,; y A. G. G., de 48. Estaban afincados en Zaragoza, y se encargaban también de organizar la recepción de los motores sin levantar sospechas sobre su verdadero destino. Tras pasar la noche del jueves en el calabozo, todos ellos pasaron ayer a disposición judicial.

La Operación Panamá, como se la ha bautizado, ha sido posible gracias a la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial y Vigilancia Aduanera. Para los responsables del dispositivo, se trata de un importante golpe contra el narcotráfico, ya que el alijo intervenido es significativo. De hecho, se estima que el precio de la droga intervenida podría alcanzar los 158.000 euros en el mercado negro.

La mercancía todavía no ha sido analizada en el laboratorio, pero, por su procedencia, se cree que esta podría tener una gran pureza. La Policía espera que los tres arrestos practicados esta semana en la capital aragonesa permitan conocer algo más el funcionamiento interno de la organización, e identificar incluso a alguno de sus cabecillas.

Tres años de cárcel por otro alijo

La Audiencia de Zaragoza ha condenado precisamente esta semana a Jaqueline L., una dominicana a la que se le intervinieron 874 gramos de cocaína ocultos en el bolso. La detención se produjo el 10 de junio de 2009, cuando la mujer viajaba en un tren Ave que había salido de Madrid y tenía como destino la capital aragonesa. Aunque durante la instrucción y el juicio declaró que no sabía lo que llevaba en el bolso, el tribunal no ha creído su versión y la ha condenado ahora a tres años de prisión como autora de un delito de tráfico de drogas.