COMUNIDAD DE CALATAYUD

El yacimiento de Bílbilis, en punto muerto

Calatayud sigue sin noticias del proyecto anunciado en 2007 por Eva Almunia para la creación de itinerarios.

Vista del yacimiento romano de Bílbilis.
El yacimiento de Bílbilis, en punto muerto
JESúS MACIPE

Las obras en Bílbilis llevan más de tres años en punto muerto. Y eso que en octubre de 2007, Eva Almunia, entonces consejera de Educación, Cultura y Deporte, anunció la inversión de casi dos millones de euros en la conversión en museo de este yacimiento romano y la creación de ocho itinerarios paisajísticos.

Ya en noviembre de 2009, y después de que el Consejo de Gobierno lo hubiera autorizado, la sucesora de la ahora candidata a la DGA, María Victoria Broto, firmó con el Ministro de Fomento el convenio por el que cada administración asumía el 50% del coste de la intervención, incluida en el programa del 1% Cultural.

En julio del año pasado, el Ayuntamiento de Calatayud autorizó las obras porque estaban a punto de licitarse. Estas se basan en el proyecto realizado por Joaquín Sicilia y Asociados, que incluía la creación de rutas, reforestación del entorno, mejora de los accesos y redes de saneamiento para proteger estructuras.

Sin embargo, la actuación con la que se quería dar mayor proyección a uno de los yacimientos más importantes de España, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, sigue sin adjudicarse. El retraso condiciona la actividad investigadora y preocupa a Manuel Martín Bueno, director de las excavaciones, que estos tres años, y por las anheladas obras, se han limitado. También desde el punto de vista patrimonial la espera complica las cosas. «Los dos últimos años hemos padecido una climatología muy adversa que ha provocado deterioros que no se han podido corregir porque esperamos esa gran intervención», explicó Martín Bueno. «Me consta que Patrimonio hace todo lo posible», señaló. A su juicio, sería el Departamento autonómico de Economía y Hacienda quien debería desatascar la iniciativa.

Por su parte, el alcalde, el socialista Víctor Ruiz, dijo no entender la demora en la licitación del proyecto, que ha superado todos los trámites precisos para ser adjudicado.

Más suerte ha tenido, o con más rapidez se ha tramitado, la restauración del Palacio de Pujadas, impulsada desde el PAR. El pasado octubre el pleno del Ayuntamiento de Calatayud decidió colaborar con el Gobierno de Aragón en la inversión, y en unos días la mesa de contratación decidirá si es Ferrovial o Acciona la adjudicataria de unas obras que podrían comenzar en marzo y que ha licitado la Sociedad para la Promoción y Gestión del Turismo Aragonés.