CONCLUIRÁN EN 2012

La Ciudad de la Justicia se ubicará en la Expo en dos años

La ciudad aumentará un 89% sus espacios judiciales y Aragón ahorrará unos 26 millones de euros en alquileres entre 2012 y 2025.

Interior.
La Ciudad de la Justicia abrirá en 2012 con capacidad para seguir creciendo diez años
HA

La Ciudad de la Justicia de Zaragoza quedará ubicada en el plazo de dos años en edificios del recinto de la Exposición Internacional del 2008, poniendo fin a la dispersión existente actualmente en la administración de justicia, que tiene siete sedes distintas en la capital aragonesa.


Los antiguos pabellones de las comunidades autónomas (Edificio Ranillas) y empresas (Edificio Ebro 1) de la Expo 2008 reunirán todos los órganos judiciales unipersonales de la ciudad, según han explicado en una rueda de prensa los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de Política Territorial y Justicia, Rogelio Silva.


El primero de los edificios albergará la jurisdicción penal y los órganos representativos y generales, mientras que los juzgados no penales se ubicarán en el otro, ambos unidos por una cubierta común y también por el sótano, de acceso restringido, que se destinará a aparcamiento, archivos, instalaciones y cédula de seguridad.


De esta manera se agrupará en unas modernas instalaciones los dependencias judiciales, que en la actualidad se distribuyen entre las calles Lagasca, Doctor Fleming, Coso, Alfonso y Convertidos, la avenida Pablo Gargallo y la Plaza del Pilar.


En total, se dispondrá de una superficie construida de 49.237 metros cuadrados, además de los correspondientes a aparcamientos, con un total de 351 plazas (217 en Edificio Ranillas y 134 edificio Ebro 1)


El proyecto ha sido redactado por el Estudio Lamela Arquitectos y Master Ingeniería y Arquitectura, bajo la dirección de los Servicios Técnicos de Expo Zaragoza Empresarial y la supervisión de la Dirección General de Administración de Justicia.


En su redacción se ha tenido en cuenta la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, una distinta forma de organización de los juzgados que gira en torno a la denominada Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) y de los servicios comunes como ejes de los juzgados.


Esto supone una reorganización de los recursos humanos y una redistribución del ámbito físico, con espacios amplios y flexibles para los servicios comunes y la configuración de pequeñas unidades de despachos para los jueces, secretarios y funcionarios que componen las UPAD, con áreas públicas y otras de acceso restringido.


El consejero de Economía ha destacado que con este proyecto el recinto de la Expo se convierte en un nuevo foco de actividad para Zaragoza, que se completará en el plazo aproximado de tres años con nuevos negocios y sedes empresariales.


Para Silva, con los edificios que albergarán la Ciudad de la Justicia, propiedad del Gobierno autonómico, su departamento se ahorra en alquileres más de 26 millones de euros desde el 2013 hasta el 2025.


El edificio Ranillas, con una superficie de más de 32.763 metros cuadrados en cuatro plantas y sótano, albergará el Decanato, la Fiscalía, el Registro Civil, los servicios comunes generales y la jurisdicción penal, en un total de 30 juzgados: 9 penales, 12 de instrucción, 3 de guardia, 2 de menores, 2 de violencia contra la mujer y otros 2 de Vigilancia Penitenciaria.


Contará con 23 salas de vista, sala de bodas, salón de actos, aulas de formación, espacio para la prensa, almacén, aparcamiento, archivo, biblioteca, salas de reuniones, despachos, locutorios, sala de videoconferencias, zona para funcionarios, recepción o área de información, entre otras dependencias, además de aparcamiento y célula de seguridad.


En planta baja, el espacio entre ambos edificios será un atrio porticado, cubierto y de gran altura, desde el que el ciudadano podrá acceder hacia uno u otro inmueble por medio de un sistema de información general.


En el Edificio Ebro, con una superficie construida de más de 16.474 metros cuadrados, se ubicará la jurisdicción no penal, un total de 35 juzgados, 21 Civiles, 2 Mercantiles, 7 Sociales y 5 de lo Contencioso-Administrativo.


Dispondrá de 26 salas de vistas de diferentes tamaños (14 amplias, ubicadas en las plantas baja y primera, y 12 pequeñas en las plantas segunda y tercera, integradas con las UPAD), despachos, salas de reuniones, archivo, almacén o aparcamiento entre otras instalaciones.