OBRAS

Las máquinas entrarán en la 'manzana de oro' de la plaza del Pilar en otoño

El Ayuntamiento desbloquea la situación de este espacio ocho años después de venderlo.

Estado en el que se encuentra el solar.
Las máquinas entrarán en la 'manzana de oro' de la plaza del Pilar en otoño
JOSé MIGUEL MARCO

La edificación de la manzana más codiciada y esperada de la ciudad ya está más cerca. Ocho años después de venderlo, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de reparcelación del único solar libre de la plaza del Pilar, el que forman las calles de Forment, Santiago, Bayeu y Espoz y Mina. Lo hizo con algunas prescripciones -"pequeños detalles", según la propietaria de los terrenos- que retrasarán algo el inicio de las obras, pero que no supondrán grandes trastornos.

Este espacio ha sufrido en todo este tiempo un plan especial para el solar que fue anulado en los tribunales, las catas arqueológicas para evaluar los restos romanos que contiene, las duras negociaciones entre los propietarios y la lentitud de los trámites administrativos.

Contratas y Obras, que se llevó en 2002 la millonaria subasta de suelo que hizo el Ayuntamiento por 8,2 millones de euros, espera poder comenzar las obras "en otoño", según señalaron fuentes de la empresa. Con las prescripciones que ha tenido la aprobación del proyecto de reparcelación, la promotora tendrá que realizar un nuevo texto, que deberá pasar a los propietarios del suelo -además de la propia Contratas y Obras, hay dos dueños minoritarios que tienen alrededor del 5% del solar-. Estos tendrán un mes para presentar alegaciones al proyecto. Cuando lo aprueben, el documento se llevará al Ayuntamiento, se pedirá la licencia de obra y las máquinas, por fin, podrán entrar.

El anteproyecto que presentó la empresa ante Urbanismo recoge la construcción de 55 viviendas con un patio central, por el que se accedería a la mayoría de los portales. Para entrar en este patio se habilitarán pasajes debajo de las viviendas. En el acuerdo firmado en su día, se acordó que la constructora cederá un local de 650 metros cuadrados al Ayuntamiento. La idea es que allí se instalen las dependencias de Turismo, como ayer reconoció el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno.

El proyecto que maneja Contratas y Obras consta de tres sótanos para aparcamientos y trasteros, unos bajos de 1.234 metros cuadrados para oficinas y cuatro alturas y ático como máximo, dependiendo de la fachada de cada calle. Habrá pequeños apartamentos y grandes pisos de lujo, como los dos espaciosos áticos: entre ambos se repartirán 430 metros cuadrados de vivienda y terraza. Contratas y Obras aún no tiene pensado sacar a la venta estas viviendas.