FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Más incineraciones que entierros

En lo que va de año, se han realizado 2.763 cremaciones (56,51%) y 2.126 inhumaciones. El camposanto de Torrero estrena hoy un nuevo jardín de cenizas. Las nuevas salas de ceremonias han acogido 29 sepelios civiles.

Nuevo jardín de cenizas en el cementerio de Torrero
Las incineraciones superan a los entierros en el cementerio de Zaragoza
P.F.

Las costumbres cambian y el cementerio de Zaragoza es un reflejo de los cambios culturales. En los últimos años, cada vez más personas optan por las incineraciones. En el camposanto de Torrero, en lo que va de año, se han realizado 2.763 cremaciones (56,51%) y 2.126 inhumaciones.


Para responder a esta realidad, el cementerio municipal de Zaragoza ofrece desde hoy un nuevo servicio: un jardín de cenizas. Se trata de un espacio ajardinado -como ya existe en otras ciudades españolas- para esparcir gratuitamente las cenizas de los fallecidos. Dentro de poco, también se podrán enterrar, junto a una planta y una placa conmemorativa. Esta segunda opción tendrá un coste de 22 euros para cinco años, más una tarifa aún por determinar por mantenimiento.


El punto de inflexión de las incineraciones se vivió en 2007. Ese año, el porcentaje de cremaciones igualó al de entierros tradicionales. El cambio cultural ha sido muy rápido. En el año 2000 solo elegían esta opción el 31% de los fallecidos. En otros países europeos de trata de un modelo arraigado desde hace tiempo. En Zaragoza, el primer horno crematorio se instaló en 1980 y ese año contabilizó 15 incineraciones.


El año pasado, se realizaron en el cementerio de Zaragoza una media de nueve incineraciones al día (en total, en 2010, 3.334 cremaciones y 2.476 inhumaciones). En el camposanto de Torrero hay cuatro hornos, desde que se remodeló por completo el viejo tanatorio.


Las obras se inauguraron en marzo. El nuevo edificio incluye dos salas de ceremonias preparadas para actos aconfesionales, tres velatorios más espaciosos y cómodos que los antiguos, los cuatro hornos y una sala de espera para las familias.


Las incineraciones han ganado a las inhumaciones entre las preferencias de los zaragozanos, pero lo que no ha cambiado mucho son los funerales. Las familias siguen celebrando mayoritariamente sepelios católicos.


De enero a septiembre de 2011, se han celebrado en las capillas y salas del cementerio de Torrero 3.647 actos católicos, 29 civiles (en todo 2010 fueron solo 18) y 23 de otras religiones minoritarias (13 evangelistas, 4 Testigos de Jehová, 4 adventistas y 2 ortodoxos).