MOVILIDAD URBANA

TUZSA recortará el servicio de autobuses un 15%

Como todos los veranos, TUZSA aplica una reducción en el servicio «para ajustar la oferta a la demanda». El tranvía también modifica el servicio la próxima semana.

Decenas de personas frente a una parada de Tuzsa en el centro de Zaragoza
El 97% de los conductores secundan los paros de Tuzsa
ÓLIVER DUCH

Para desplazarse en autobús urbano por la ciudad este verano habrá que armarse de paciencia. A los desvíos por las obras y la huelga de los trabajadores de TUZSA (de momento hay paros convocados hasta el 1 de julio), se suman los recortes habituales en el servicio de cada verano.


A partir del 1 de julio TUZSA aplicará un recorte de en torno al 15% de media, según explican fuentes de la empresa. La frecuencia aumentará entre 1 y 2 minutos en las líneas más utilizadas. Las líneas que tienen frecuencias más amplias (28, 43, 45, 50, C4, C1, C2, 25, 27, 41, 48 y 51) y las nocturnas no cambiarán. En todas se respetan tanto las primeras como las últimas salidas. En agosto habrá más recortes.


«Se trata de ser eficientes económicamente y de tomar medidas racionales acordes con la realidad de la demanda de servicio, que durante los meses de verano es sensiblemente inferior. En verano se puede circular más ágilmente, porque el tráfico es más fluido, no hay buses escolares y hay menos gente en la ciudad», señalan fuentes de TUZSA. Desde la empresa explican que la demanda disminuye en verano un 25% y el servicio solo un 15%.


Además, la línea 27 (Puerta del Carmen-Parque Deportivo Ebro) se refuerza con un vehículo más en julio. La 34 prestará servicio hasta el Parque de Atracciones. Y las líneas 20, 23, 42 y 44 llegarán hasta el CPS durante los días laborables entre el 1 y el 17 de julio.


También el tranvía reduce su servicio en verano. El número de kilómetros recorridos se recortará un 13% en julio y un 30% en agosto. Las frecuencias durante las horas punta en días laborables pasarán de los 5-7 minutos actuales a 6-8 en julio y 8-10 en agosto.

Huelga, al menos, hasta el 1 de julio

Además, continúa la huelga de los trabajadores de TUZSA por sus discrepancias con la empresa sobre el convenio colectivo. Hay paros convocados hasta el 1 de julio: los días pares, de 7.00 a 9.00 y los impares, de 20.30 a 22.30.


Representantes de los trabajadores se reúnen hoy con los grupos municipales de CHA e IU para analizar el conflicto. Y el próximo martes 28 tienen convocada una asamblea para decidir si continúan con los paros.


«Con los recorte y los desvíos por el tranvía va a ser un verano muy complicado en la ciudad. Va a haber un caos circulatorio», afirma Javier Anadón, presidente del comité de empresa de TUZSA. «La empresa no quiere reunirse con nosotros. Creemos que tanto el Ayuntamiento como la DGA tienen que implicarse en este problema», añade Anadón. Los trabajadores llevan 18 meses sin convenio y con paros intermitentes desde hace un año.