TRÁFICO

Las autoescuelas lanzan ofertas de verano para hacer frente a la crisis

Algunos centros de Zaragoza anuncian ofertas para sacarse el carné de conducir a partir de 620 euros (tasas e impuestos no incluidos), aunque en realidad sigue costando más de 1.000.

Oferta de verano en la Autoescuela Cisneros, en las Fuentes
Las autoescuelas lanzan ofertas de verano para hacer frente a la crisis
P. F.

Un cartel llama la atención en la Autoescuela Cisneros, en la calle Cardenal Cisneros, en las Fuentes: «Oferta fin de curso: Tu permiso B por solo 620 euros». Y en letra más pequeña: «Tasas e impuestos no incluidos». Dos calles más allá, otro cartel similar, de la Autoescuela Las Fuentes: «Tu carnet de conducir. Precio fijo desde 665 euros. Impuestos no incluidos».


Muchas autoescuelas, afectadas por la crisis, lanzan estos días sus ofertas de verano para intentar captar clientes. «En verano siempre se apunta más gente, sobre todo estudiantes. Después de Selectividad, notamos el subidón de los padres que apuntan a sus hijos como premio», cuenta Daniel Martínez, director de la Autoescuela Cisneros, con 37 años de experiencia en el oficio.


«Muchas autoescuelas están bajando los precios. Con la crisis, tenemos menos alumnos. La gente se espera a que las cosas vayan mejor y pospone sacarse el carné. Nosotros tenemos los precios congelados desde hace tres años», afirma Daniel Martínez.


«Con la oferta queremos atraer clientes -reconoce-. En realidad, sumando tasas e impuestos, el ahorro es pequeño en comparación con nuestras tarifas convencionales. Nosotros somos muy claros. La oferta de fin de curso incluye 20 clases prácticas, pero la mayoría de la gente necesita cerca de 30. El carné sigue costando más de 1.000 euros, pocos lo obtienen más barato».


Estas ofertas de verano, como explica este profesor de autoescuela, no incluyen el 18% de IVA, la tasa de Tráfico para el examen de 86,80 euros, las clases prácticas extra...


La Autoescuela San Mateo (en la calle Italia, en las Delicias) se anuncia como «la más barata de Zaragoza». No cobran matrícula y las clases prácticas cuestan 27 euros la hora. En algunos sitios las prácticas son de 45 minutos y en otros, de una hora. «Nosotros mantenemos el mismo precio todo el año y nos va bien, no hacemos ofertas de verano. En total, con 20 clases y todo incluido sale por unos 1.000 euros», cuenta Herminia Gracia, secretaria del centro.


«Subsistimos como podemos. Llevamos dos años muy malos. Esperamos que este verano se apunte más gente. Ha descendido mucho el número de usuarios y estamos bajando los precios (no dice cuánto)», afirma un responsable de la Autoescuela Amanecer Valdefierro.


La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) denunció el año pasado que Zaragoza es una de las ciudades más caras para obtener el carné de conducir. Según un estudio realizado en febrero de 2010, el coste medio para sacarse el carné en la capital aragonesa era de 1.016 euros, 200 más que en el resto de España.