Movera

La Tarjeta Ciudadana no llega a los barrios rurales

Los vecinos solicitan el uso de este servicio, que llevan esperando desde que se puso en funcionamiento, en abril de 2010.

Emilio de Arriba Escolá, secretario de la Asociación Vecinal Movera-Dos Ríos, se siente discriminado como ciudadano “por el mero hecho de residir en un barrio periférico”, según sus propias palabras. “No entendemos la razón por la que se nos priva de los beneficios de la Tarjeta Ciudadana”, dice el zaragozano.


Y es que Emilio de Arriba solicitó este servicio hace ya más un año, concretamente el 7 de abril de 2010. “Fue en la carpa que instalaron para su presentación, en la plaza del Pilar. Di mis datos y la recogí el 22 de octubre. Cuando gestioné la activación me di cuenta de que habían cometido un error en mi apellido, así que tuve que hacer una reclamación”, explica el secretario de la asociación vecinal.


“El 11 de noviembre llamé al servicio correspondiente para reclamarla y no conseguí nada. Incluso fui al Seminario para saber qué estaba ocurriendo. Finalmente la pude recoger el 14 de diciembre, pero no me ha servido para nada. Y menos mal que no la cargué, porque el dinero no lo devuelven y caduca a los 24 meses”, cuenta, indignado, Emilio de Arriba.


Y es que el uso de esta tarjeta todavía no se ha puesto en marcha en los barrios rurales. “No lo entiendo, porque cuando la solicité firmé un contrato en el que ponía textualmente: ‘Se permitirá su utilización para el pago del servicio público de transportes urbanos y periféricos en cualquiera de sus modalidades”, argumenta De Arriba. “¿Es que no somos un barrio periférico?”, se pregunta el zaragozano. “Nos tratan como si fuéramos ciudadanos de segunda”, concluye De Arriba.


Por su parte, fuentes municipales consultadas aseguran que “el departamento de Ciencia y Tecnología del consistorio ha cumplido con los trámites necesarios para que la tarjeta ciudadana llegue a los barrios rurales. Incluso los autobuses cuentan ya con la maquinaria necesaria para utilizar este servicio. Solo falta que el Consorcio de Transportes, -organismo del que dependen las líneas de bus que hacen el trayecto a Movera-, firme el texto enviado por el ayuntamiento en el que se solicita la puesta en marcha del servicio”, concluyen las mismas fuentes.