Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

TERCERA REESTRUCTURACIÓN

La sede del Banco de España en Zaragoza se libra del cierre de sucursales

El histórico edificio acogerá a parte de los empleados que se redistribuirán tras la clausura de siete sedes. La entidad bancaria desaparece de comunidades como Navarra, La Rioja o Cantabria.

I. Muñoz. Zaragoza Actualizada 03/06/2011 a las 20:25
11 Comentarios
Sede del Banco de España en ZaragozaA. ALCORTA

La sede del Banco de España en Zaragoza (BDE) se ha librado del cierre de sucursales que esta entidad ha llevado a cabo esta semana en todo el país. En concreto, el BDE ha pasado de 22 a solo 15 sedes, en lo que supone la tercera reestructuración de importancia desde la entrada en vigor de la Constitución en 1978.

Con esta medida, comunidades como Navarra, La Rioja, Cantabria o Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se quedan sin representación en su territorio de la entidad bancaria. De hecho, parte de los 58 empleados que deben reubicarse –de un total de 2.700- vendrá a parar a la sucursal de la capital aragonesa.

Los motivos de la reestructuración pasan por «mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos y humanos, especialmente en el actual contexto de austeridad en la Administración Pública», según explica la directora de la sede en Zaragoza, Ana Rufas.

Fuentes del Banco de España aseguran que el cierre de sucursales se debe al «bajo nivel de actividad (el conjunto de estas 7 sucursales suponía apenas un 9% del total de los servicios prestados por la red de sucursales) y las nuevas responsabilidades derivadas de la pertenencia al Eurosistema (con unos exigentes requisitos para garantizar la autenticidad y buen estado de los billetes de circulación que requieren una maquinaria sofisticada)».

Estas tendencias, unidas al desarrollo de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, que permiten realizar en unos pocos centros la operativa que antes requería presencia física, han llevado al Banco a reorganizar sus centros de trabajo. A finales de los años 70 y principios de los 80 se cerraron 18 de las 70 oficinas existentes en la época, y tras la entrada de España en la eurozona, en los 90, se clausuraron otras 30.

29 empleados en Zaragoza para dar servicio a ciudadanos y entidades

En la actualidad, la sede del Banco de España en la capital aragonesa cuenta con una plantilla de 29 empleados. Sus principales servicios al ciudadano pasan por el canje de pesetas por euros, la suscripción de deuda pública, o la presentación de reclamaciones y quejas, entre otros trámites.

Pero el BDE presta a su vez servicio a otras entidades bancarias. Se encarga, por ejemplo, de distribuir a través de su red de sucursales billetes y monedas en euros para su puesta en circulación.

Además, se encarga del tratamiento de los billetes. Aquellos ingresados en el Banco de España «son sometidos a un exhaustivo proceso de recuento, análisis, peritación, selección y clasificación para, finalmente, ser empaquetados y precintados para su puesta en circulación», explica Rufas. Los billetes en mal estado de uso son destruidos.

Icono de Zaragoza, en la Plaza de España

La sucursal del Banco de España en la capital aragonesa nace en octubre de 1874, instalándose en el número 5 de la plaza de España, y aunque vivió algún esporádico cambio de domicilio, siempre ha sido un icono de la ciudad en este céntrico espacio.

El edificio es el resultado de la agregación del inmueble inaugurado el 10 de agosto de 1936, según proyecto de los arquitectos Juan de Zavala y Romualdo de Madariaga y Céspedes; de la construcción sita en la calle Josefa Amar y Borbón, realizada por el arquitecto Regino Borobio; y de una tercera de la calle del Coso, obra de María Pilar Sancho Marco.

Por el hecho de dar a estas tres calles y proceder de la agregación de tres parcelas distintas, se trata de un edificio de planta irregular, con composición clásica, de estudiada sobriedad, tal y como lo han descrito los diferentes historiadores y arquitectos que han estudiado el edificio. La construcción es de piedra de sillería y las rejas, que cierran los huecos y la puerta de entrada, son de hierro y bronce. La fachada es de piedra caliza de la Puebla de Albortón, mientras el basamento, de granito pulido, alberga los huecos de las dependencias del semisótano.

El cuerpo principal aloja las dependencias de la planta primera y segunda que, enmarcadas en un único hueco de ventanal con reja y remate semicircular, se destinan a patio de operaciones y oficinas. El edificio se remata con un cuerpo superior, sobre cornisa, con huecos sencillos en dos niveles.


  • aragonés06/06/11 00:00
    Si lo he leido pero me he liado con las sedes del B:E en Teruel,Calatayud y Huesca,de todas las formas no creo que dure mucho. Pido perdon por la metedura de pata,no obstante me reitero enque Zaragoza y la DGA estan en quiebra
  • José Ramón MIRANDA06/06/11 00:00
    Tenía entendido que el antiguo B.E. estaba situado en el edificio que en la actualidad ocupa el Banco Santander, en el Coso, junto al Teatro Principal, hasta su inauguración del actual (donde existió un hotel) en julio de 1936.
  • Bielamina 100%06/06/11 00:00
    El otro dia hubo un accidente en el Bundes Maño Bank...uno se cortó con un folio. ¿Porque no hacer del Banco de España un Centro Social Ocupado como la carcel de torrero?
  • Crouchback06/06/11 00:00
    ¿Y cuándo quitarán la chavola que hay adosada en la pared que de a la plaza? Porque aquello se montó en plan provisional para le Expo y todavía está ahí, afeando el edificio...
  • fran06/06/11 00:00
    Y lo que es peor... Y es que esos funcionarios... ¡Van en bicicleta! ¡Y suben al tranvía!
  • Lander06/06/11 00:00
    Hacen bien trayendo a 58 funcionarios más. En las fotos se puede apreciar que el nivel de estrés de los que están trabajando es elevadísimo. Con semejantes colas los empleados deben precisar de atención psicológica seguro.
  • PASEANTE06/06/11 00:00
    7 aragonés , la culpa de José Luis , en la próxima empentada se privatiza , vendemos el solar y a levanar 20 plantas , enterate de lo que lees
  • aragonés06/06/11 00:00
    Esta noticia dá verdadero asco,hasta hace bien poco el que una poblacion tuviera un Banco de España era sinonimo de importancia y de poder economico,ahora Zaragoza ha tocado fondo,se nota que estamos arruinados y que ni siquiera el banco emisor nos puede salvar.Gracias ZP y coleguillas
  • José María06/06/11 00:00
    Repito el texto del mensaje que he enviado hace ya bastante rato, por si hubiera habido algún pproblema en su emisión o recepción:aragonés: el cierre de la sucursal del BE. en Calatayud se aprobó en 1977 (cuando gobernaba Adolfo Suárez) y el de las de Huesca y Teruel en 2002 (cuando gobernaba José María Aznar). ¿Nos puedes explicar qué tienen que ver ZP y coleguillas con el cierre de esas tres sucursales?.
  • criticón06/06/11 00:00
    Alguien ha llegado enterarse de que ahora el banco emisor es el Banco Central Europeo? las funciones del BdeE son mínimas, y por sobrar sobra hasta el edificio de la plaza de la Cibeles. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo